Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reconocimiento a 'Don Toño' Esper

Gregorio Marín Rodríguez | 04/05/2021 | 20:15

Por iniciativa de destacados priistas potosinos la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria”, entregó a nombre del CEN encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, un merecido reconocimiento al destacado priista huasteco Antonio Esper Bujáidar por una vida dedicada a servir a los potosinos y al partido político que fue el más importante de México durante muchas décadas.
 
Don Antonio Esper llegó a México el siglo pasado con su familia, procedente de un país del Medio Oriente, en el mismo barco que trajo a otra distinguida familia, la de Daniel Diep, tan potosino como Esper Bujáidar y distinguido catedrático de la UASLP.
 
En la entrega del reconocimiento a “Don Toño” estuvieron presentes el gobernador Juan Manuel Carreras, el presidente del PRI Elías Pesina Rodríguez, el titular de la SEGE Joel Ramírez Díaz y otros, quienes recordaron que Esper Bujáidar ha trabajado a favor del partido desde los gobiernos de don Francisco Martínez de la Vega, Manuel López Dávila, Antonio Cocha, Guillermo Fonseca Álvarez, Horacio Sánchez Unzueta, Teófilo Torres Corzo, Fernando Silva Nieto y Fernando Toranzo Fernández.
 
 
PRIMO DOTHE “A LA GOMA”
 
El ex dirigente de una corriente política de izquierda en la huasteca y hasta la semana pasada senador de la República por el partido Morena, Primo Dothé Mata, se cortó la cabeza él solito y renunció de golpe a la Senaduría y al partido Movimiento de la Regeneración Nacional. Es decir, él solito se fue “a la goma”.
 
En las últimas semanas quiso ser el candidato de Morena al gobierno del estado y en la selección interna quedó fuera por el compromiso del partido con la ley, en lo referente a la equidad de género, que obligaba a Morena a postular a una mujer y la decisión favoreció a la doctora Mónica Rangel Martínez.
 
Hace muchos años Primo Dothé provocó un escándalo político cuando apareció con un fusil de guerra y tomó las oficinas de la policía en un municipio huasteco desarmando a la corporación. Por este hecho se comentaba que no estaba en sus cabales. La semana pasada solito en el Senado una licencia por tiempo indefinido y se la concedieron de inmediato.
 
 
VIOLENCIA ELECTORAL EN SAN LUIS
 
Se recuerda que en el proceso electoral que culminó con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se registraron alrededor de ciento cincuenta casos de violencia vinculados a ese proceso. Ahora ya van 70 denuncias y falta un mes para que sea el día de los comicios.
 
La última denuncia en nuestro estado fue presentada por Ruth Miriam González, esposa de Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a gobernador del estado. Ella dijo ante el
 
Ministerio Público que el viernes unos individuos la amenazaron de muerte, pistola en mano, al salir de una reunión de trabajo en un lugar al poniente de la ciudad y “a plena luz del día”.
 
Es menester aplicar las medidas de vigilancia y prevención aconsejables para evitar actos de violencia electoral como los que se registran en otros estados y que han incluido pérdida de vidas. Estamos a tiempo.
 
 
RECORTES.- Por este conducto enviamos nuestras más sentidas condolencias al gran amigo y compañero de oficio, don Florencio Ruiz de la Peña, por el fallecimiento de su esposa, la señora Consuelo Linares de Ruiz de la Peña...Espiritualmente asistimos a la misa “in memoriam” de Daniel Hernández Tovar y María Guadalupe Delia Delgadillo, padres de Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Unimos nuestras oraciones a las intenciones del sacerdote celebrante… Como resultado de un fino trabajo de investigación con pruebas científicas y la participación de peritos en criminalística, la Fiscalía General del estado encabezada por el maestro Federico Garza Herrera, fue detenido en una colonia residencial de Monterrey el presunto autor intelectual del homicidio de Julio César Galindo Pérez, quien era presidente de la Coparmex en San Luis. Hay otros cuatro detenidos, presuntos autores materiales del crimen…Como lo hacen cada año, maestros y trabajadores sindicalizados marcharon en esta capital y en varios municipios pidiendo el pago de sueldos atrasados y mejoras laborales…El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, entregó un reconocimiento al ingeniero Jaime Valle Méndez por sus servicios prestados a nuestra máxima casa de estudios. Era también miembro de la Junta Suprema de Gobierno del CDU…Que resultaron dolorosas las derrotas del Atlético de San Luis, Varonil y Femenil, el primero por 5 a uno, aquí, y el de las damas por 4 a uno, en Pachuca. Fueron los últimos juegos del torneo MX. Otro resultado es el cese del director técnico, Leonel Rocco…La sequía sigue causando estragos en todo el país y nuestro estado no es la excepción. El río Valles registra el nivel crítico más bajo y fallece Ganado por falta de agua y de comida. Los productores piden ayuda…Y hasta la próxima.