Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planes Municipales, factor de desarrollo

Emilia Monreal | 04/05/2021 | 03:57

Ayuntamiento presenta Programas de Ordenamiento Territorial

Una vez que entraron en vigencia, el Ayuntamiento de la Capital presentó al Gobierno del Estado, a las dependencias e instituciones relacionadas, así como a las cámaras empresariales, los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano -PROMOT-SLP 2050 y el de Desarrollo Urbano y Centro de Población -PDUCP-SLP 2050-, que tienen como objetivo impulsar un crecimiento ordenado, estratégico y sustentable del suelo urbano.

En la presentación de los programas se señaló que desde junio de 2019, el gobierno municipal impulsó la firma de la Alianza por la Ciudad, hecho que representó la convocatoria más grande y novedosa para que gobierno y sociedad establecieran un acuerdo político que permitirá obtener beneficios de la urbanización, tal como lo señala la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas.

El alcalde Alfredo Lujambio Cataño dio a conocer que a partir de la Alianza por la Ciudad, en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, se realizaron más de 300 reuniones, una diaria en promedio, con más de 30 mil personas que apoyaron todas las actividades del programa, desde el inicio con la Alianza, después con los talleres de avance del diagnóstico, talleres de proyectos, talleres de planeación estratégica y consultas públicas, la general con más de mil 400 aportaciones, a grupos originarios y otra a la población en situación de vulnerabilidad.

 

Capital debe hacer Consejos con otros municipios

El presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, Marco Antonio Ávila Ojeda, consideró que el eje rector de cualquier gobierno son los planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y lamentó que sólo sean tres municipios potosinos los que han cumplido con estos planes.

Cuestionó que el municipio de San Luis Potosí haya conformado un Consejo Consultivo Metropolitano solo entre los municipios de la capital y Santo Domingo, sin incluir a Soledad de Graciano Sánchez que es el principal vecino y con una población aproximada de 300 mil habitantes.

Consideró que para el próximo gobierno estatal, el reto será apoyar y asesorar a los demás municipios para la conformación de programas, donde los diferentes colegios y asociaciones con especialistas en el tema deben participar.

 

Esperan luz verde 60 conjuntos habitacionales

La construcción de viviendas que se prevé inicie en el segundo semestre del año, detonará al sector comercial y permitirá que se reactive la economía en San Luis Potosí, consideraron los presidentes locales de Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella.

El presidente local de la CMIC dijo que "lo que sigue ahora es conocer qué se puede hacer y qué no, además de que nos abre una puerta importante para que los inversionistas de vivienda puedan detonar sus proyectos, se reactivará dicho sector".

Indicó que son alrededor de 60 los conjuntos habitacionales que están en espera de autorización y ahora con estos nuevos planes municipales, se revisarán los lineamientos que establecen, si hay alguno que ya recibió una notificación, o bien; en qué plazo pueden ser aprobados.