Sábado 8 de Mayo de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

¿Cómo llegó la cepa de la India a SLP?

Lilia Quevedo | 04/05/2021 | 03:53

Son 16 las personas contagiadas por el trabajador que contrajo la variante en una dinámica de trabajo

No habrá cambio de Semáforo Epidemiológico

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que no habrá cambio en el Semáforo Epidemiológico, por la detección en San Luis Potosí del primer caso de la variante India en México.

El secretario estatal de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que "lo que tenemos que hacer, es reforzar las medidas preventivas para evitar que esta variante, y cualquier otra que pudiera llegar a nuestro estado, se transmita, se disperse y nos genere una transmisión generalizada o una crisis como la que vivimos en enero".

 

 

Contacto con extranjeros se dio en una capacitación

Explicó el funcionario que el contacto con extranjeros procedentes de la India se dio cuando los presuntos transmisores impartieron una capacitación en una empresa, el 8 de marzo, tras lo cual se tuvo un periodo de incubación de 10 días aunque no fue sino hasta el día 18 después del contacto con la enfermedad, que el paciente dio positivo a la prueba de PCR.

Lutzow Steiner señaló que la nueva cepa identificada en el estado se transmite con mayor rapidez, lo cual podría acelerar el número de contagios en la entidad, mayor número de hospitalizaciones y como consecuencia, incremento de defunciones, reconoció el funcionario estatal.

 

El primer contagio dejó 13 personas contagiadas

Como consecuencia de este contagio inicial 13 personas se asociaron al paciente inicial, ya que participó en una reunión.

En esta reunión en la que participó el paciente el día 18 de contagio, tuvo contacto con tres familias. En la familia considerada número uno se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, los contactos positivos fueron tres, dos positivos y uno negativo; en la familia número tres los contactos registrados fueron cuatro de los que dos dieron positivos y dos negativos.

Respecto a la familia número dos, uno de sus miembros hizo una visita domiciliaria al paciente denominado caso índice.

 

 

Están en observación dos enfermos más

La autoridad sanitaria informó también que se tienen bajo investigación dos contactos más del caso positivo a la cepa India, que también dieron positivo a COVID-19; sus pruebas permanecen en estudio para determinar si desarrollaron el virus con esta variante, con lo que en total serían 16 las personas que forman parte del cerco sanitario, implementado por las autoridades para evitar que la variante de la India se propague.

 

 

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP