Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los consejos de Elon Musk para ser una persona más productivo

GQ / Foto: Pixabay | 04/05/2021 | 02:34

Elon Musk realmente podría ser considerado uno de los empresarios más productivos en el mundo. El hombre tiene un enfoque completo en sus empresas, Tesla y Space X, enfocándose en el desarrollo de nuevas tecnologías, intentando revolucionar las industrias en las que está involucrado. 

 

Ya hemos hablado de los hábitos que sigue y que lo convirtieron en multimillonario, pero el hombre ha dado algunos consejos para que las empresas puedan ser más productivas y tener mejores resultados. Esto es lo que ha mencionado.

 

Adiós a las largas juntas de trabajo.

Musk afirma que las eternas juntas de trabajo “son una plaga para todas las empresas y se ponen peores con el tiempo”, lo cual suele ser algo cierto. No se puede pensar que una junta de más de una hora sea una mala idea ya que incluso aleja a los miembros del equipo de tener tiempo de pensar en ideas para lograr los resultados que se buscan. Las largas juntas también suelen ser molestas para algunos, lo cual provoca que aumente el estrés y no se pueda llegar a buenas conclusiones. A menos que realmente se estén aprovechando estas juntas para transmitir un mensaje o para actuar a favor de la empresa. Todo lo demás debe ser breve.  

 

Demasiadas juntas de trabajo

Otra regla de Elon Musk en cuanto a las reuniones, es que –a menos que sea un asunto demasiado urgente– no se deben hacer juntas tan seguidas. Si consideramos esta regla y la anterior, debemos pensar en administrar mejor para qué se usarán las juntas. Se debe pensar en si es realmente necesaria o si es mejor establecer una agenda clara para cada una de las reuniones y saber claramente qué se tratará y no perder demasiado el tiempo. 

 

Vete si no tienes qué aportar

“No es grosero irse, es grosero hacer hacer que alguien pierda su tiempo”, señala el fundador de Tesla y Space X. En algunas ocasiones puede que estemos en una junta y no tengamos nada que aportar. Ahí no sólo estás perdiendo tu tiempo, sino el tiempo de las personas que esperan algo de ti en esa junta. Así que, a menos que sea necesario, vete. Por supuesto, lo ideal es que siempre tengas algo que aportar, y si estás en un lugar en el que no vas a decir nada, puedes aprovechar para escuchar los ideas de los demás y ser honesto en cuanto a tu posición. 

 

Comunicación directa

En este punto, Musk habla sobre ignorar las líneas de jerarquía y no sólo hablar con tu jefe o con las personas con las que tengas trato directo, sino que se debe permitir que un empleado hable con alguien de otra área o de “más arriba” para transmitir una idea, particularmente si cree que no está siendo escuchado en su equipo cercano, o para facilitar algún proceso. “La comunicación debe viajar por el camino más corto para lograr el trabajo, no a través de la ‘línea de mando". “Debe estar bien para que las personas hablen de forma directa y hagan que se impulse la acción correcta”. 

 

Guíate por el sentido común

Este es un elemento clave para Elon Musk, quien considera que el sentido común debe ser la guía para todo líder o trabajador, particularmente cuando se habla de las “reglas” de la empresa. Algunas de ellas se pueden “romper” siempre y cuando sea para lograr buenos resultados. Para él, es absurdo seguir todas las reglas cuando puede haber formas sencillas de avanzar. En este punto entra lo de la jerarquía y las líneas de mando. Si podemos facilitar algo ¿por qué no evitar “saltarse” a alguien? Por supuesto, tu sentido común también te debe decir si una acción es demasiado riesgosa. 

 

Evita usar jerga o lenguaje complicado

Un punto adicional que menciona Musk es que se debe evitar el uso de jerga o cualquier tipo de término o palabra que haga difícil la comunicación, ya que “cualquier cosa que requiera de explicación” tropieza el flujo de la información. Esto incluye términos en otro idioma, acrónimos u otra cosa que no sea claramente entendida. A menos que el propósito de una junta sea explicar esos términos, se debe facilitar la comunicación.