Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esto es lo que debes hacer antes de pedir un aumento en tu trabajo

Glamour / Foto: Unsplash | 04/05/2021 | 02:33

Pedir un aumento de sueldo puede ser estresante, hacerlo el momento incorrecto o usar las palabras equivocadas puede terminar por frustrar tus planes y hasta conseguir que tu jefe juzgue, pero la verdad es que, si quieres más dinero, tienes que pedirlo, y tienes que hacerlo bien.

 

Pedir más dinero en el trabajo no es exactamente natural para la mayoría de las personas y eso hace que solo un pequeño porcentaje de quienes quieren un aumento hagan un esfuerzo real por pedirlo. Puede ser que el aumento llegue de forma espontánea o por arte de magia en un momento inesperado, pero en la mayoría de los casos, no vas a obtener las cosas que no pidas.

 

Lo peor que te puede pasar es que te digan que no, nunca han corrido a nadie por hacer el intento de pedir un poco más (a Oliver Twist casi lo golpean por pedir más sopa, pero a menos que seas un niño pobre de la Inglaterra victoriana, nadie te va a hacer lo mismo), así que hay que analizar un poco el terreno, armarse de valor y dar el primer paso.

 

¿Crees que te están pagando menos de lo que te mereces o que lograste avances importantes que podrían justificar un sueldo más alto? Entonces hay unos cuantos consejos de los expertos que debes tener en cuenta.

 

Conoce tu meta y a tu audiencia

Antes de pensar en ir a hablar con tu jefe, debes tener una idea clara de lo que quieres conseguir, es importante que tengas un número específico en mente, el mínimo que estás dispuesto a aceptar, por qué lo quieres y qué es lo más importante para ti en temas de trabajo en ese momento.

 

Y no solo debes pensar en ti, sino en la otra persona, en cómo puede percibir lo que vas a decirle y en la mejor forma de comunicar lo que quieres de forma clara.

 

Trabajo de investigación

Es como cuando hacías la tarea en la escuela, debes saber si tu suelo es equivalente al de otras personas en el mismo puesto (incluso en otras compañías). Conoce el punto en el que te encuentras en la escala y ubica dónde te gustaría estar. Es importante que tengas datos y que no solo te enfoques en la cantidad de dinero, sino en tomas como las prestaciones: vacaciones, seguro, cajas de ahorro, etc…

 

Consigue las evidencias

Por evidencias nos referimos a pruebas concretas de tu trabajo, de las cosas que lograste y los avances que tuviste. Es como ir a la corte y tienes que defender tu caso y probar tu valor más allá de la duda razonable, esto hará que sea más difícil que te digan que no.

 

Practica tu discurso

La oficina del jefe puede ser muy intimidante, en especial cuando vas a pedir algo, pero, esto puede ser un poco menos estresante si practicas bien, si ubicas los puntos importantes que quieres resaltar y ordenas tus ideas para que el día de la petición todo salga perfecto. Practicar también puede ayudarte a determinar cómo podría reaccionar la otra persona.

 

Hay algunas frases clave que pueden ayudarte a ser más claro y efectivo.

 

Elige el momento correcto

No vayas a pedir un aumento el mismo día que llegaste tarde, cuando cometiste un error o cuando tu jefe tuvo un día largo y no está del mejor humor, tampoco lo hagas si llevas solo un mes en el trabajo o si la compañía está a la mitad de una serie de recortes.

 

Debes aprovechar un buen momento para todos, así te vas a topar con menos obstáculos o excusas. Es importante también que la conversación quede registrada, así puedes usarla a tu favor. Y no está de más vestir para la ocasión. 

 

Prepárate para el no

Es muy probable que te digan que no la primera vez que pides un aumento, pero no es el fin del mundo, debes aprender a escuchar las razones por las que te dicen que no y trabajar para corregir lo que puedas con el fin de volver a pedir en el futuro.

 

Si las cosas están fuera de tu control o la negativa es constante y llevas años sin un aumento, tal vez es momento de empezar a buscar otras opciones.