Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hábitos de Carlos Slim que deberías seguir también

GQ / Foto: GQ | 04/05/2021 | 02:32

Carlos Slim fue la persona más rica del mundo en 2010 hasta 2013 según la revista Forbes, con una fortuna creada gracias a su conglomerado, el Grupo Carso. En 2021, el hombre fue posicionado en el puesto 24 de los más adinerados, con un valor aproximado de 53.1, siendo el que tiene mayor fortuna en Latinoamérica. 

 

Pero algo que ha influido en la fortuna de Carlos Slim, sin duda, son los hábitos que mantiene día a día y que ha trasladado a su familia. Así que si quieres crear una fortuna, quizá sea momento de revisarlos y aprender algunas lecciones. 

 

Aprende rápido

De acuerdo con el mismo Carlos Slim, él y sus hermanos comenzaron a aprender de negocios desde una edad temprana por su padre, quien era un hombre de negocios. A los 12 años, Slim compró sus primeras acciones en un banco mexicano, y aunque sabemos que no cualquiera puede hacer esto, muestra que la familia seguía una filosofía de educarse sobre negocios y el dinero desde una temprana edad. Slim ha trasladado esto a sus hijos, por lo cual actualmente también son dueños de su enorme imperio, y se espera que sus nietos también mantengan este pensamiento.

 

Lo mantiene sencillo

A pesar de su enorme fortuna, el hombre ha vivido en la misma casa de seis habitaciones durante un largo tiempo y maneja el mismo a trabajar. Asimismo, no gasta demasiado en ropa, no viaja demasiado (existen rumores de que incluso el hombre casi no gasta en pequeñas cosas), e incluso se señala que no tiene ninguna propiedad en el extranjero, y no está interesado en hacerlo. El Telegraph señaló que los fines de semana, en vez de viajar alrededor del mundo, el viudo prefiere contemplar el atardecer en Los Cabos. Warren Buffet, otro multimillonario, sigue esta filosofía. El hombre mantiene su estilo de vida relativamente sencillo, no tiene yates ni aviones, y aunque sí se permite algunos lujos, cuando se trata del trabajo, lo mantiene serio y simple. 

 

Pasa tiempo con su familia

Algo que han mencionado muchos de los multimillonarios del mundo, como Jeff Bezos, es la importancia de dedicarle tiempo a la familia, ya que no todos son los negocios. Carlos Slim afirma que le gusta pasar las tardes y noches con su familia, hablando sobre cómo ha ido el día y sobre las actividades familiares. Esto también ayudó a que sus hijos se involucraran más en sus negocios pudiendo tomar control de partes de ellos. Bill Gates también sigue este hábito y aunque él no ha involucrado a sus hijos en el negocio familiar, sí los impulsó a buscar una carrera de forma independiente. Un factor que quizá lo ha hecho uno de los hombres más ricos de México.

 

Diversifica

En cuanto a sus costumbres de negocios, el hombre ha creado su fortuna diversificando sus inversiones y no quedándose con una sola industria. Slim fue responsable de salvar al New York Times comprando acciones, tiene una cadena de hoteles mexicana, tiene negocios en Estados Unidos, y hasta 200 empresas aparte donde ha invertido y de donde mantiene un flujo constante de ingresos. Cuando se trata de negocios, no puede haber una línea recta, tal como muestran otros multimillonarios como Bill Gates o Warren Buffett. 

 

Busca alternativas 

Carlos Slim ha sido criticado por no tener un impulso filantrópico tan fuerte como otros multimillonarios como Bill Gates o Buffett, pero el hombre se ha defendido presentando su filosofía, la cual se basa en la idea en que la creación de empleos es más efectiva que la caridad, y su enfoque está en impulsar sus empresas para generar más oportunidades, e incluso así ayudar a la economía. El hombre no busca la salida sencilla y piensa en otro tipo de alternativas.