Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las reglas y errores que debes evitar al dar un cumplido

GQ / Foto: Unsplash | 04/05/2021 | 02:30

Dar un cumplido a una mujer es más complicado de lo que crees, cuando lo haces quieres que suene honesto, natural y sin ser forzado o demasiado agresivo, además de que no debes caer en el terreno de ser condescendiente o de convertirte en un punto problemático para la persona que lo recibe.

 

A todos nos gusta que nos den cumplidos, nos levanta el ánimo y la autoestima, pero hay un lugar, un tiempo y una forma para todo y tienes que aprender a hacerlo de forma sutil y correcta, y no solo cuando se trata de darle un cumplido al género femenino, sino a cualquiera (porque tampoco quieres que parezca que eres el que le quiere caer bien al jefe para avanzar en su carrera).

 

Lo creas o no, el tema de cómo darle un cumplido a las mujeres es muy buscado en Internet y eso es porque hay cosas que parecen ser un buen tema para reconocer y no lo son, y otros que son ignorados porque se llega a creer que no son importantes o que “no son lo que quieren escuchar”.

 

La buena noticia es que, aunque no hay un curso sobre cómo dar cumplidos sin caer en el terreno de lo ofensivo (no, gritarle a una mujer que va caminando por la calle que es muy bonita no es un cumplido, es acoso), si existe una pequeña guía con lo que debes hacer y lo que debes evitar si piensas dar un cumplido (o puedes cambiar un cumplido por una serie de preguntas básicas que demuestran que realmente te interesa saber más de la otra persona).

 

No te enfoques solo en su apariencia

Al final de cuentas, la genética no es un logro y hablar únicamente sobre eso puede hacer que parezca que solo te importa su apariencia o que eso es lo único que una mujer puede aportar. 

 

Puedes hablar sobre su apariencia si la situación es la correcta (como cuando estás en una relación y quieres decirle a tu novia que te encantan sus ojos), pero que no sea lo primero o lo único que menciona, dale un cumplido sobre sus logros, su inteligencia o su sentido del humor. Dar cumplidos sobre la apariencia en la primera cita es un error que debes evitar en lo general.

 

No des cumplidos que no son genuinos

Los cumplidos vacíos o falsos nunca son bien recibidos y no es fácil ocultar que no fue algo natural que quisiste hacer, así que deja el “protocolo”, evita los clichés y no insistas en dar un cumplido solo porque crees que tienes que hacerlo, si lo haces, el cumplido pierde todo el sentido y el valor.

 

No necesitas responder a un cumplido con otro así que, si no encuentras nada (que definitivamente es raro porque toda persona, hombre o mujer, seguramente tiene algo bueno y digno de ser mencionado), mejor da un simple gracias y cambia la conversación.

 

Trata como individuo, no como colectivo

No existe un cumplido general que puedas usar para todas las mujeres en tu vida así que, si vas a dar uno, asegúrate de que sea específico de la persona en cuestión. No necesitas un catálogo de cumplidos automáticos, no eres un robot, mejor tómate el tiempo de conocer a la otra persona y de descubrir esos puntos que puedan llevarte a dar un cumplido. Recuerda que el cumplido no es para ti, es para ella.

 

No fuerces la situación

Incluso si tienes una buena intención, no le des un cumplido a una mujer que no quiere escucharlo (como una desconocida que camina junto a ti o alguien que claramente no quiere que te acerques).

 

Piensa en lo que ella puede sentir y si crees que tu cumplido la va a intimidar, asustar o a presionar (que puede pasar aunque no sea lo que buscabas), es mejor no hacerlo, ya encontrarás otra ocasión en la que sí se pueda.