Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los cocteles con whisky ideales para el verano

GQ / Foto: Unsplash | 04/05/2021 | 02:21

El whisky japonés está pasando por su mejor momento y hay mucho hype a su alrededor, y, aunque para los puristas es un insulto usar esta bebida para preparar cocteles, los expertos y conocedores saben muy bien que tiene un perfil de sabores que lo hacen especialmente bueno para ponerte creativo y jugar con ingredientes y recetas diferentes.

 

De hecho, cada vez son más los bares que exportan whisky japonés y no solo para poder probar una bebida que se inspira en el clásico escocés, pero que se prepara de un método especial, sino también para poder crear nuevos cocteles con sabores inesperados.

 

¿Por qué el whisky japonés es ideal para la coctelería? Tomarlo solo siempre va a ser la mejor forma, pero, a diferencia del whisky tradicional de Escocia, los expertos dicen que el whisky creado en Japón se hace para tomar con agua añadida, ya que cuando los diluyes, permites que salgan todos los elementos compuestos de sabor.

 

La tradición del whisky japonés viene directamente de Escocia, gracias a un químico llamado Masataka Taketsuru que había estudiado la forma en la que se producía y llevó todos sus secretos hasta su tierra natal, donde la única regla era que debía ser producido en Japón, lo les dio a los productores mucha más libertad para experimentar con métodos de fermentación, barriles e ingredientes y asegurarse de que cada versión fuera única.

 

El whisky japonés se enfoca en la pureza de la bebida y eso lo logran colocando sus destilerías cerca de fuentes de agua suave con minerales, que es un ingrediente básico del su whisky, además de que las destilerías suelen tener sus propias mezclas, así que hay una gran cantidad de estilos en lugar de una sola firma, como pasa con los productores de escocés.

 

Los cocteles con whisky japonés

 

No, no es un sacrilegio, de hecho, el Highball se ha convertido en una bebida muy popular en Japón, además del clásico Whisky Sour e incluso se preparan cócteles especiales de otoño con el Single Malt de 12 años de Yamazaki, una de las mejores destilerías del país.

 

La bestia

 

Ingredientes:

2 terrones de azúcar

4 pizcas de bitters de Angostura

1 rodaja de limón

1 rueda de lima

1 rueda naranja

1 cereza cóctel

1/2 cucharadita de jarabe de granadina

1/4 taza de tu whisky japonés favorito

Un chorrito de ginger ale

 

Instrucciones:

Coloca los terrones de azúcar en un vaso, agrega rodajas de cítricos, cereza y granadina. Aplástalo lo suficiente para liberar los jugos y aceites. Agrega un poco de whisky y cubitos de hielo, luego revuelve. Finalmente, completa con ginger ale o agua mineral.

 

Highball japonés

 

Ingredientes:

2 onzas de whisky japonés

Agua mineral

Cubos de hielo

 

Instrucciones:

Coloca un cubo grande de hielo en un vaso alto, revuelve hasta que aparezca una escarcha en el vaso, elimina el exceso de agua. Agrega un cubo más de hielo, luego agrega el whisky al vaso. Revuelve exactamente 13 veces en el sentido de las agujas del reloj y coloca otro cubo de hielo en el vaso (el hielo debería llenar el highball en este punto). Cubre con agua mineral y revuelva tres veces para incorporar.

 

The Smash

 

Ingredientes:

7 hojas de menta

½ limón

1 cucharadita de jarabe simple

¼ de taza de tu whisky japonés favorito

Hielo picado

 

Instrucciones: 

Empieza machacando (con fuerza) 7 hojas de menta fresca, medio limón y 1 cucharadita de jarabe simple en una coctelera de 16 oz. Mezcla bien, luego agrega ¼ de taza de whisky japonés. Sirve en un vaso, agrega hielo picado, revuelve y luego agrega un poco más de hielo picado. Agrega ramitas de menta para terminar.

 

Japanese Sour

 

Ingredientes:

1 1/2 oz. de whisky japonés

1 onza. de jugo de limón

1/2 oz. de jarabe simple

1 cereza coctel

 

Instrucciones:

Sirve el whisky japonés en un vaso, agrega un poco de jugo de limón, jarabe y revuelve bien. Decora con una cereza al final.

 

El Akuma rojo

 

Ingredientes:

1 taza de jugo de naranja sanguina

2 cucharaditas de Agave

1/2 taza de whisky japonés

1 jalapeño mediano, picado sin tallo (aproximadamente 2 cucharaditas)

 

Instrucciones:

Mezcla jugo de naranja sanguina, agave y whisky en una coctelera. Luego revuelve hasta que esté perfectamente combinado. Agrega el jalapeño, vuelve a colocar la taza y agita tres o cuatro veces. Ahora vierta a través de un colador en vasos con mucho hielo.