Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce la receta de las papas que convirtieron a McDonald's en un imperio

Glamour / Foto: Unsplash | 04/05/2021 | 02:16

¿Eres fan de las papas de McDonald´s? Entonces tienes probar las papas originales que nadie ha comido en más de 3 décadas.

 

McDonald´s es uno de los restaurantes de comida rápida más famosos del mundo y hoy en día tiene sucursales en cada rincón del mundo, de Nueva York a Singapur, pero su éxito no solo se debe a una gran estrategia de mercado, sino a que, en sus inicios, el famoso restaurante de los arcos dorados se convirtió en una obsesión internacional porque ofrecía las mejores papas fritas del mundo.

 

De acuerdo con la historia, grandes personajes del mundo de la gastronomía como Julia Child, Paul Bocuse, James Beard (sí, el del famoso premio) declararon su amor por las papas que terminaron creando uno de los más grandes imperios americanos. McDonald's todavía tiene de las mejores papas (que supuestamente ayudan en el tema de la calvicie) de la comida rápida (y estamos seguros de que tienen son pocos los que pueden resistirse a probar una cuando están sobre la mesa), pero la verdad es que las papas que conocemos y ahora son solo un eco de las que el restaurante presentó hace 30 años y que eran la razón por la que las personas hacían filas para entrar.

 

“Las papas fritas estaban muy buenas”, dijo Child en una entrevista en 1995, “y luego los nutricionistas las atacaron ... y han estado flojas desde entonces ... Siempre soy muy fuerte en criticarlas, con la esperanza de que tal vez cambien . "

 

Las papas de la actualidad son buenas, pero no tanto como las originales, que fueron cambiadas cuando el mundo le declaró la guerra a la comida poco saludable, y un fanático de las papas que quería ver por qué unas simples papas fueron la clave del éxito de McDonald´s se decidió a encontrar la receta perdida, entrevistando a viejos empleados, buscando entre los archivos y preguntando a todo el que estuviera dispuesto a revelar alguna pista.

 

La receta secreta perdida y las papas que marcaron al mundo

Ben Stacks, quien trabajó en McDonald´s desde el verano de 1955, reveló que, solo los sábados, su sucursal en San Bernardino procesaba casi 500 kilos de papas fritas y que incluso le tocaba ver a niños que iban solos en sus bicicletas para comprar una pequeña bolsa de la botana salada (Cristiano Ronaldo dijo en una ocasión que una cajera de McDonald´s le regalaba comida cuando no podía pagarla).

 

Stacks recuerda que, en sus tiempos, las papas se hacían con papas Idaho Russet de productores locales, eran peladas, cortadas y enjuagadas para eliminar el exceso de almidón antes de ser llevadas a la freidora, para después drenar el exceso de aceite y dejarlas reposar par pasarlas por 100% grasa de res, y terminadas con un toque de sal.

 

Fueron esas papas las que llamaron la atención de Ray Krock, quien en ese entonces vendía las máquinas de malteadas, quien descubrió que los hermanos McDonald cortaban sus papas en el desierto para que el clima seco para que fueran más crujientes. Krock sabía que esas papas eran una joya, así que compró el restaurante de los hermanos en 1955 y comenzó a construir un imperio millonario.

 

Krock además creó un método que les permitía tener las mismas papas de los hermanos, pero sin tener que cortarlas en el desierto, usando un hidrómetro para asegurarse de que tuvieran el contenido de agua exacto, incluso creó una “potato computer” para que el aceite para freír siempre tuviera la temperatura exacta.

 

Las papas eran un éxito y, para finales de 1960, ya había más de 1,000 restaurantes en Estados Unidos, y parte de su secreto es que usaban beef tallow (que básicamente es grasa de vaca) para freírlas.

 

Uno de los fanáticos de las papas era Phil Sokolof, quien, irónicamente, terminaría destruyéndolas y evitado que el resto del mundo pudiera probarlas. En 1966, Sokolof sufrió un infarto debido a su estilo de vida poco saludable y a su amor por la comida rápida, y eso lo llevó a declararle la guerra a McDonald´s y otros restaurantes similares.

 

Sokolof creó la National Heart Savers Association y comenzó a luchar para que los restaurantes no usarán ingredientes con altos contenidos de grasa, atacando principalmente a McDonald´s y obligándolos a cambiar la grasa de vaca que usaban para freír las papas por un ingrediente más “saludable” en 1990 (todos los cambios que se hicieron en la comida rápida después introdujeron las grasas trans, que son más peligrosas, pero ese era otro tema), dejando a los fanáticos del restaurante con un eco de lo que las papas solían ser.

 

¿Cómo se preparaban las papas de McDonald´s?

Para quienes no vivieron en tiempos de la receta original, las papas de McDonald´s siguen siendo de las mejores, pero todavía hay muchas personas que las recuerdan, una de ellas, Luke Fater (de Atlas Obscura) se dio a la tarea de encontrar la receta original que había quedado en el olvido y que ya no se encuentra en los restaurantes.

 

Después de meses de hacer preguntas y el trabajo de un detective, Fater finalmente acudió a Reddit y ahí encontró que alguien ya había compartido varios menús viejos de McDonald´s, incluyendo recetas de varios productos que en la actualidad no existen.

 

Nadie sabe quién es el autor del menú y las recetas, pero sonaba legítimo y, al poner a prueba la receta, el resultado no decepcionó.

 

Fater explica que la clave está en cortar las papas al mismo grosor (para evitar que algunas se cocinen más rápido), además de que se necesita una freidora y un termómetro y el ingrediente clave: grasa de res (que seguramente puedes pedir en una carnicería).

 

Los ingredientes:

2 papas rojas grandes

¼ taza de azúcar blanca

2 cucharadas de jarabe de maíz blanco (Karo)

1-2 tazas de agua caliente

6 tazas de manteca vegetal Crisco

¼ taza de sebo de res

Sal al gusto

 

Las instrucciones:

Pelar las papas y cortar en tiras de ¼ de pulgada de grosor y de 4 a 6 pulgadas de largo.

En un tazón grande, combina azúcar, jarabe de maíz y agua caliente. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva, coloca las papas y llévalas al refrigerador por 30 minutos.

Mientras tanto, coloque la manteca en una freidora. Caliente en el ajuste más alto hasta que la manteca se haya derretido y tenga una temperatura de entre 190 y 200° C.

Escurre las papas y llévalas a la freidora, moviendo un poco para que no se peguen Después de 1 a 1.5 minutos, lleva las papas a un plato forrado con servilletas absorbentes y enfriar de 8 a 10 minutos en el refrigerador.

Mientras se enfrían, agregue la grasa de res a la manteca caliente y lleve la temperatura a entre 190° y 200° C.

Agrega las papas y vuelve a freír durante 5 a 7 minutos o hasta que estén doradas. Retíralas y colócalas en un tazón grande, espolvorear con sal y revolviendo para mezclar.