Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Identifica un buen vino facilmente

GQ / Foto: Unsplash | 04/05/2021 | 02:13

Existen expertos que pueden identificar un buen vino, además de su origen y edad con un solo sorbo. Sin embargo, muchos en realidad desconocen cómo elegir un buen vino durante una cena o en un supermercado, y aunque los sommeliers lo hacen ver demasiado complicado, en realidad se pueden seguir unos cuantos pasos para tener una idea de si se tiene un buen producto o si se puede encontrar algo distinto y más atractivo. 

 

Los siguientes consejos te ayudarán a identificar un buen vino aunque no seas un experto, y aunque no termines siendo un sommelier, al menos tendrás unas bases para ir aprendiendo sobre buen sabor. 

 

Revisa la botella

El primer paso que podemos hacer es realmente observar la botella y revisar la parte trasera. Puede que la etiqueta se vea llamativa pero la información que necesitas está en la parte de atrás, donde se menciona qué tipo de sabores tiene, el proceso de añejamiento, y –lo más importante– la región, con lo cual no podemos perder. Hay algunos países que son conocidos por su buen vino, así que sólo basta recordarlos. En algunos casos, incluso el vino ya sugiere con qué tipo de comida se puede acompañar, lo cual es de bastante ayuda. Por otra parte, si no conoces la marca, nada de malo en investigarla. 

 

Por otra parte, puedes revisar la botella de otras formas. Si la botella tiene polvo en la parte del cuerpo desde arriba, significa que ha estado guardada de forma vertical durante mucho tiempo, lo cual no se debe hacer ya que el corcho se seca y deja que entre oxígeno en la botella, lo cual oxida la bebida dándole un olor y sabor nada agradable. Las botellas deben estar guardadas de lado. 

 

Revisa el olor

Una vez que ya tenemos un vino abierto podemos comprobar su calidad usando los sentidos, siendo el del olfato el principal ya que es más ágil al identificar esencias frutales y otro tipo de detalles. Si el olor realmente es agradable y puedes identificar olores de fruta o florales, es un buen vino listo para probar, pero si te llega un olor “quebrado”, a humedad definitivamente lo notarás y sabrás que es mejor elegir otra bebida. 

 

Aprende del balance

Este es un elemento bastante mencionado con los sommeliers, y aunque quizá para algunos es más fácil identificar, no tiene demasiada complejidad. Una vez que ya lo olimos, podemos probarlo, y es aquí donde entra el balance, que es cuando ninguno de los componentes que incluye la bebida resalta demasiado, sino que se encuentra en una perfecta presentación equitativa. Si de pronto el alcohol llega a saber demasiado o incluso el sabor a fruta es muy obvio (como si supiera demasiado a uvas), no es un buen vino.

 

Aprende de la profundidad

Con el vino en boca, podemos hacer que pasee para que el sentido del gusto identifique cada una de las capas de la bebida. Puede saber a fruta, pero más allá de eso podemos encontrar elementos de otro tipo de sabores y es aquí cuando notamos si un vino es mejor que otro. Si se descubren interesantes “capas” de sabor, será más agradable beberlo y encontrar con qué alimentos combinarlos. Si no logras identificar más allá que un sencillo sabor a fruta balanceado, no está mal, pero existen vinos que dejarán un impacto mayor. 

 

Cuánto queda el sabor

Otra forma sencilla de saber si tu vino es bueno es notar cuánto tiempo dura el sabor en tu boca. Entre más mejor. Si una vez que lo pasas el sabor ha desaparecido y no te queda ni un poco de lo que sentiste al probarlo, no es un vino de tan buena calidad. Aquí es cuestión de segundos (siendo 10 algo realmente excepcional), pero es un elemento simple que podemos identificar.