Viernes 7 de Mayo de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Abstencionismo, el enemigo a vencer el 6 de junio: INE

Jorge Torres | Plano Informativo | 03/05/2021 | 16:56

Se espera una votación que supere el porcentaje de la elección de 2018

San Luis Potosí, SLP.- El abstencionismo es el enemigo a vencer en estas próximas elecciones, señaló Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, quien destacó la importancia de que los ciudadanos salgan a votar el próximo 6 de junio pues se va a decidir el futuro inmediato del país y estado, por ello pidió a los ciudadanos que "no se queden en casa" el día de las elecciones. 
 
De acuerdo a datos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) los niveles de abstencionismo electoral durante los últimos 15 años se han comportado de manera muy regular, ya que los potosinos han participado desde un 52 y hasta un 63 por ciento, dependiendo del tipo de elección. Cuando las elecciones son concurrentes, los niveles se mantienen altos con hasta un 60 por ciento, para la elección del 6 de junio se espera una participación superior al 55 por ciento, dado que se renueva la Gubernatura del Estado. 
 
En este sentido, Aispuro Cárdenas recordó los porcentajes de participación ciudadana desde las elecciones de 1994 han venido disminuyendo, en ese año se tuvo el 73 por ciento, "en las elecciones de 2015 y 2018 habremos tenido algo así como el 63 por ciento, pero son elecciones presidenciales a nivel nacional"; en cuanto a las elecciones intermedias, es decir 1991, 1997, 2003, 2009 y 2015 se ha estado entre el 52 y el 56 por ciento, se espera algo similar para 2021. 
 
Para concluir apuntó que en esta ocasión hay mayores alicientes para votar, porque está en juego visiones legítimas de país a partir de proyectos ideológicos diferentes, entonces consideró que la gente debe de salir a tomar de manera libre una decisión sobre quiénes quieren que los gobiernen en los próximos años, por ello dijo esperar una votación que supere el porcentaje de la elección de 2018. 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP