Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca vacunación a personal docente del 4 al 7 de mayo

Plano Informativo | 03/05/2021 | 12:12

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado, dio a conocer que el estado entra en proceso de vacunación de todo el personal docente público y privado, mismo que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo próximos, mediante el biológico Cansino de una sola dosis, con lo que se prepara el estado para un Regreso Seguro a clases en los próximos meses.
 
“Invitarlos a todos los maestros a vacunarse, sin embargo, quiero hacer un paréntesis para indicar que quienes ya cumplieron con el esquema de vacunación deben seguir manteniendo medidas sanitarias, toda vez, que el virus sigue vivo y ayer notificábamos la presencia de la variante hindú en SLP, lo que nos llevar a no aflojar medidas sanitarias en todo momento”, agregó Lutzow Steiner.
 
La Mtra. Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, a nombre de la titular de la SEP, maestra Delfina Gómez,  dijo que finalmente se da el primer paso para establecer el camino de retorno a clases y reestablecer el vínculo pedagógico al ser vacunado el profesorado, “a nombre del sector educativo de México queremos agradecer el apoyo de la Federación, el Estado, de la Secretaría del Bienestar y el IMSS”, agregó la Rectora de la IPN.
 
Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, dio cuenta que el proceso inicia a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, de todos los niveles desde Básica a Superior, públicas y privadas; que son alrededor de 74 mil trabajadores que serán atendidos en 20 centros de vacunación de 13 microregiones del estado, “la vacuna es Cansino de una sola dosis, la jornada será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, del 4 al 7 de mayo, y será de acuerdo a la ubicación a su centro de trabajo y conforme orden de las letras iniciales de apellidos, se les solicitará CURP, último comprobante de pago y formato de registro que se encuentra en la página oficial de la Secretaria de Educación.
 
Respecto al caso de la variante India identificada en SLP en un paciente varón de la cuarta década de vida, Miguel Lutzow Steiner dijo que se realizan acciones de cerco epidemiológico, identificando posibles casos asociados, y hasta la fecha se han identificado 16 contactos (solo uno de ellos que es el caso denominado índice catalogado con la variante).
 
“Se han identificado 16 contactos desde el primer punto de contacto en marzo, después hubo contacto en tres familias diferentes, existe un sistema de vigilancia genómica con la SSF y la UASLP, las variantes se pueden identificar en todo momento (la variante hindú está catalogada como de interés epidemiológico), es un recordatorio de que la epidemia continua y no debemos bajar las medidas preventivas”, finalizó el Secretario de Salud del estado.
 
Fernando Hernández Maldonado, indicó que se presentaron 71 nuevos casos para llegar a 62,766 casos confirmados de 163,330 personas estudiadas; se han descartado 99,780 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 784 sospechosos. Decesos subieron a 5,437 con un índice de letalidad se ubicó en 8.66% decesos por cada 100 casos.
 
Agregó que las 7 lamentables defunciones de este día son 4 hombres y 3 mujeres; cinco eran de la capital,  uno de Soledad de Graciano Sánchez y una de Matehuala. De los decesos, presentaban morbilidades de obesidad (3), Diabetes (5), hipertensión (4) y edad (4).
 
Hernández Maldonado dio a conocer que la hospitalización un total de 116 personas hospitalizadas;  43 estables, 52 graves y 21 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 7% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 8%.