Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | Plano Informativo | 03/05/2021 | 10:19

EL MIÉRCOLES PASADO NUEVAMENTE la ciudad fue estrangulada por el bloqueo vehicular que llevaron a cabo los repartidores de comida rápida sobre los carriles de la Carretera Federal 57.
 
SU DEMANDA, JUSTICIA POR EL asesinato de uno de sus compañeros en la colonia Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y a su vez, seguridad que es el clamor de la ciudadanía tanto a nivel estatal como federal.
 
LAMENTABLEMENTE EL BLOQUEO pudo evitarse, porque desde un día antes comenzaron a circular mensajes vía redes sociales sobre el anuncio y la convocatoria que estaban haciendo los repartidores de comida rápida, principalmente aquellos que prestan sus servicios para las aplicaciones que operan a nivel estatal, situación que a toda luces se vio minimizada por la autoridad correspondiente, porque incluso llegó primero el presidente de Uuzi, Ricardo Pérez Castillo, para interceder y lograr que levantaran el bloqueo, porque fue exactamente a la hora en que alrededor de 30 mil trabajadores salían de sus centros laborales en la Zona Industrial y pues como siempre, la Carretera Federal 57 es la única vía de comunicación por la que transitan.
 
LA DEMANDA DE SEGURIDAD ES legítima por parte de los repartidores de comida rápida, tienen razón en solicitar garantías para la prestación de su servicio y exigir justicia para su compañero, porque muchos de ellos son el sostén de sus familias, otros tuvieron que incursionar en esta actividad por quedarse desempleados, y otros por falta de oportunidades laborales, y todos ellos están expuestos a esto y otras situaciones.
 
COMO BIEN LO PLANTEA EN UN testimonio publicado en Global Media por la reportera Ruth Salazar, en el que se hace referencia a un tuit de un exrepartidor de comida rápida, quien señala que están expuestos a trabajar con mínimas condiciones laborales, a peligros graves e incluso hasta la muerte.
 
EXPONE QUE EN CASO DE TENER un accidente durante la entrega de un pedido, algunas aplicaciones te insisten en que completes el pedido o de lo contrario le cobran los productos o incluso lo desactivarán de la plataforma.
 
Y AUNQUE TODAS LAS APPS aseguran tener seguro en caso de accidente, en la mayoría de los casos estos seguros son inoperantes, ya que sólo actúan en supuestos muy específicos y funcionan a reembolso.
 
PARA QUE UN REPARTIDOR DE UNA de estas apps, al enviarles el pedido no les dan ningún dato más que una pequeña guía en el mapa, entonces se enteran de que van a una “zona roja” hasta tener los productos, cuando ya no pueden liberar el pedido.
 
LOS REPARTIDORES REVELAN A LOS clientes su nombre y fotografías, ellos no saben siempre a quién entregan, ya que nada impide en algunas aplicaciones poner nombres falsos: “Le he entregado a Bruce Wayne”, ironizó el exrepartidor.
 
AQUÍ LA SITUACIÓN ES QUE SÓLO A través de bloqueos viales es como la autoridad puede voltear a ver a la gente que demanda atención y respuesta a sus peticiones, porque en los últimos meses el personal del Hospital Central fue de la única forma en que fueron atendidos, tianguistas y vecinos, y hace casi dos años los maestros de inglés que no recibían sus pagos o los taxistas, entre otros más, y aunque sus demandas son respetables, debería cuidarse que se manifiesten sin afectar los derechos de terceros.
 
TODO ESTO DEPENDE DE voluntad política y sobre todo de que cada autoridad cumpla con su función.
 
Palabra 1.- Hoy es Día de la Santa Cruz, y mi reconocimiento para todos aquellos trabajadores de la construcción, quienes gracias a su esfuerzo, logran crear lugares propicios para todos.
 
Palabra 2.- También hoy 3 de mayo, es Día Mundial de la Libertad de Prensa, y cada día se demanda mayor respeto a esta actividad y apoyo e impulso para quienes ejercen el periodismo de investigación e independiente. Mi reconocimiento y aprecio.
 
@emiliamonreal