Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Señales que te dicen si necesitas cambiar de trabajo

GQ / Foto: Unsplash | 02/05/2021 | 01:07

¿Necesitas un cambio de trabajo o solo unas vacaciones para lidiar con tu Burnout? Cambiar de carrera, en especial después de años haciendo lo mismo, pueden ser intimidante y aterrador, pero a veces es la única forma de seguir creciendo y avanzando, y según los expertos, hay algunas señales que te indican que podría ser exactamente lo que te hace falta.

 

Es una realidad que el trabajo perfecto no existe (ok, si, pero no todos podemos ser cuidadores de pandas bebé en el zoológico), todos van a tener algún elemento que no te haga completamente feliz (como un horario poco flexible o tener un jefe tóxico), pero hay cosas que son tolerables y no te afectan demasiado, y otras que son más dañinas de lo que parecen y se convierten en un buen motivo para presentar tu renuncia.

 

Cambiar de trabajo no es raro, no es el fin del mundo y no significa que tiraste la toalla, la mayoría de las personas pasa por más de uno a lo largo de su vida y hay casos que es un paso necesario para proteger la salud mental, la calidad de vida y la cordura.

 

El problema es que pensar en cambiar y hacerlo realmente son dos cosas diferentes y, si no sabes por dónde empezar o cuáles son las señales en las que debes poner atención, puedes acabar más perdido que en una estación del metro que no tiene señalamientos.

 

¿Cuáles son las señales de que necesitas un cambio de trabajo?

De acuerdo con la Northeastern University, hay 6 puntos clave que debes considerar.

  • Eres apática y complaciente.(femenino)

Cada día que pasa te sientes más desconectado, mentalmente no estás presente, tu desempeño ha bajado y no tienes motivación. Es normal que te sientas así a veces en el trabajo, pero, si es constante o lo único que sientes, tal vez es hora de evaluar si quieres o debes seguir ahí.

  • No sientes que estás causando un impacto

Todos los días se sienten iguales y te transformaste en un robot que solo realiza las tareas de forma mecánica, te sientes poco valorado y como si estuvieras desperdiciando tus capacidades, lo que te lleva a dejar de buscar formas de aportar y te baja la moral.

  • Temes ir a trabajar

Todos queremos dormir un poco más por las mañanas o pedir un día personal, pero si la idea de ir a trabajar te da terror o te estresa, y no te emociona ni aunque sea un poco, eso también podría señalar que necesitas algún cambio.

  • Tu sueldo no compensa la poca satisfacción

Un buen sueldo es esencial para muchos, pero llega un punto en el que deja de compensar la poca motivación, falta de satisfacción y el aburrimiento de tu trabajo. Es importante evaluar si un buen sueldo (o un aumento) es suficiente para quedarte donde estás.

  • Tu trabajo está afectando tu vida personal

Tu trabajo debe ser desafiante, pero no al grado de dejarte completamente agotado y sin energía para tener una vida personal al salir de la oficina. El balance es esencial para tener una buena calidad de vida y para evitar que termines con un caso severo de burnout.

  • Te la pasas soñando despierto con otra carrera

¿Pasas tu tiempo libre pensando en cómo sería tener otro trabajo y en lo que harías para entregar tu carta de renuncia? Entonces es tiempo de hacer algo al respeto.

 

¿Qué puedes hacer?

  • Debes ser específico sobre lo que no está funcionando y lo que no te gusta de tu trabajo, entender qué es lo que te causa estrés o insatisfacción y si un cambio realmente podría solucionarlo.
  • Identifica lo que te gusta de tu trabajo, no todo es malo y tiene que haber algo que disfrutes, eso puede ayudarte a elegir un nuevo camino.
  • Considera tus “core values”, esto puede ayudarte a entender qué tipo de trabajo o compañía es adecuada para lo que quieres, lo que te gusta y tu estilo.
  • Evalúa tus fortalezas y carencias de habilidades, una vez que sepas lo que quieres, necesitas descubrir qué es lo que puedes aportar y en qué áreas puedes mejorar para conseguirlo.
  • Desarrolla un plan, no te quedes solo con la idea de un cambio, llévalo a cabo por medio de un plan en el que conozcas los pasos que debes seguir.