Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio revela que cuidar de adultos mayores en casa es igual o mejor que en hospital

Notipress / Foto: Unsplash | 01/05/2021 | 17:36

Un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR) y dirigido por investigadores del departamento de Salud de la Población de Nuffield de la Universidad de Oxford, demostró que el cuidado de un grupo selecto de personas mayores vulnerables en casa puede mejorar los resultados de los pacientes. Al tiempo, reduce las presiones sobre los hospitales, además, los niveles de satisfacción del paciente aumentan si la atención es en casa.

 

Proporcionar atención médica en el hogar a personas mayores puede ser una opción viable para aquellos pacientes quienes experimentan un deterioro de la salud en lugar de un hospital. Ello podría reducir la presión sobre los recursos y camas en los nosocomios, encima, puede ser menos perjudicial para las personas mayores.

 

Hoy en día, existe la preocupación de que un hospital no puede ser el mejor lugar para atender a las personas mayores. No obstante, hay evidencia donde las personas mayores, el ingreso hospitalario puede causar confusión aguda (delirio), reducir la movilidad entre otras afecciones a la salud mental.

 

Los expertos de la Universidad de Oxford destacan que una alternativa al ingreso hospitalario es crear un hospital en casa, es decir, un espacio donde se proporcione al paciente atención estándar hospitalaria. "Los pacientes tienen acceso a un equipo geriátrico y multidisciplinario, medicamentos, oxígeno, tratamiento intravenoso y pueden ser trasladados al hospital de ser necesario".

 

Por ejemplo, los hospitales denominados At Home, ya están operando en algunas áreas de Reino Unido, los pacientes reciben una mejor atención en casa. Los investigadores apuntan que hasta el momento no había pruebas claras sobre sí la atención hospitalaria en casa afecta los resultados de los pacientes.

 

No obstante, esta situación fue investigada utilizando un ensayo aleatorio en donde participaron mil personas con un promedio de 83 años de edad entre marzo de 2015 a junio de 2018. Aquellos quienes aceptaron participar en el ensayo fueron asignados al azar al ingreso hospitalario en casa, después de seis meses, los resultados arrojaron que el 16 por ciento habían muerto. Una cifra que contrastó con el 17,7 por ciento en el grupo quien debió quedarse en una cama de un hospital convencional.

 

Aunado a ello, el estudio reportó mayores niveles de felicidad y satisfacción de los pacientes en el modelo de hospitales en casa. Un factor que influyó considerablemente fue la atención, el contacto con el personal, la participación en las decisiones determinantes y la discusión de más servicios de salud o atención social.

 

También, el estudio más grande hasta la fecha publicado en Reino Unido, afirma, el cuidado desde casa, los pacientes pueden experimentar una experiencia más reconfortante en casa. Los líderes del estudio encabezados por Sasha Shepperd, coautora del estudio destacó que esta atención podría ofrecer un servicio adicional. Por ejemplo, la atención de los médicos, el contacto con sus seres queridos, en consecuencia, se pudo evitar el estrés innecesario.

 

El modelo Hospital At Home está diseñado para ofrecer un apoyo completo y holístico de la mano de un equipo multidisciplinario el cual incluye trabajadores sociales, dietistas, terapeutas y médicos de cabecera. Un factor que podría ser valioso para mejorar la salud en los pacientes, al mismo tiempo disipar la saturación en los hospitales donde suele haber regularmente saturación en las camas.