Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El lugar perfecto para acercarte al arte y la artesanía

GQ / Foto: GQ | 01/05/2021 | 03:40

Lugar Usual va más allá de lo común. Pensar que el arte o cualquier expresión similar se limita a las paredes de un museo o en formas convencionales es algo de la vieja escuela y está más que probado que el poder de una obra no necesariamente viene del hecho de que ésta se encuentre en un prestigioso recinto. Igual de obsoleto resulta pensar que el quehacer artístico y creativo solo se limita a formatos tradicionales. Un ejemplo contundente es la revolución que ya trae consigo el NFT, la divisa digital que ya permite adquirir memes y hasta tuits.

 

¿Dónde se encuentra Lugar Usual?

Otro ejemplo de esta revolución también está en los objetos convencionales del día a día que guardan un gran peso creativo y hasta pueden llegar a detonar conversaciones en torno a la forma en que nos relacionamos con el arte. Y eso es justamente lo que ocurre en Lugar Usual, un espacio efímero en la Colonia Juárez de Ciudad de México dedicado a artistas emergentes y artesanos cuyas creaciones recurrentes como textiles en telar o pinturas conviven para darle un nuevo valor al trabajo de sus creadores.

 

¿Qué encontrar en Lugar Usual?

El espacio que permanecerá abierto hasta el 2 de mayo exhibe lo mismo pinturas que obras de arte popular realizadas por los más expertos artesanos y que podrían encontrarse en cualquier hogar de México. Fotografías del proyecto que reúne el trabajo de cinco artistas, artesanos y colectivos como Celeste, Antonia Alarcón y Luis Kerch muestran que arte y artesanía nos pueden rodear en el día a día a través de objetos que a veces se dan por sentado, pero que en el caso de Lugar Usual suponen un vínculo sobre el origen de cada uno.

 

“Que los objetos nos ayuden a entender los materiales, que los materiales nos ayuden a dimensionar los procesos, y que los procesos nos ayuden a reconocer a quién los creo”, han señalado los creadores del proyecto en su manifiesto. ¿Vanguardia? Que le pregunten al oaxaqueño Román Gutiérrez, cuyas creaciones en telar artesanal exigen horas minuciosas de trabajo que desde generaciones atrás (mucho antes del estallido de todo lo orgánico) ya recurría a pigmentos naturales.

 

Tahanny Lee Betancourt complementa el cartel de artistas que se suman a esta exhibición que ha llegado para hacer ver que el valor creativo de todo eso que usamos de forma recurrente va más allá de la funcionalidad que le asignamos y que, sin saberlo, nos puede poner al frente de una proeza creativa y artística. Basta mirarlo de la forma indicada.

 

Fecha

Lugar Usual se puede visitar hasta el 2 de mayo en Copenhague 27, en la colonia Juárez en CDMX. Claro, con las medidas y los protocolos de distanciamiento social respectivos.