Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primer debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura será el 9 de mayo

Jorge Torres | 01/05/2021 | 00:56

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) definió la forma en que se llevará a cabo el primer debate entre las y los candidatos a la Gubernatura de San Luis Potosí. El primero de ellos será el próximo 9 de mayo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en punto de las 19:00 horas, será presencial pero a puerta cerrada para el público en general. 
 
 
Al respecto, el consejero del Ceepac, Marco Iván Vargas Cuéllar, presidente de la Comisión Temporal de Comunicación Social del Consejo, explicó que se abordarán tres temas: salud, seguridad pública y educación, con un énfasis en la educación superior. Se van a realizar tres rondas para cada tema y habrá un comité especializado que se dedicará a la formulación de las preguntas. Las y los candidatos tendrán acceso a los temas pero no a las preguntas concretas. 
 
Indicó que, posiblemente este fin de semana, se lanzará una plataforma dirigida a la ciudadanía para que tenga la posibilidad de formular preguntas para el primer debate. Dicha plataforma estará abierta entre 3 y 4 días, y se le dará amplia difusión. También se pedirá a  los ciudadanos que propongan los temas que quieren que se aborden en el segundo debate, que el Ceepac va a que realizar el próximo 28 de mayo en la sede del Consejo. Las preguntas serán analizadas para saber cuáles son los intereses, los temas que mayormente se repiten, y se van a incorporar a los tópicos que se abordarán en el primer debate. 
 
Comentó que en cuanto al formato se realizarán paquetes de discusiones, de tres candidatos, Antes del debate se llevará a cabo un sorteo en dónde va haber un primer paquete de candidatos que va a recibir un planteamiento, y después se va a ir a un segundo paquete con otro planteamiento distinto, y así subsecuentemente, con sus réplicas. Apuntó que desde luego los candidatos tendrán la libertad de determinar cómo va utilizar sus intervenciones, si es para sus propuestas o para otros posicionamientos. 
 
Cabe mencionar que también se aprobaron nueve debates que se llevarán a cabo para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, en el formato de intervención, en los municipios de Matehuala, Tamazunchale, Villa de Reyes, Cárdenas, Rayón, San Luis Potosí, Xilitla, y se vinculó al Comité Municipal de Ciudad Valles para que organice un debate con los candidatos a los ayuntamientos.