Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que le tapen la boca a los reporteros

Filiberto Juárez Córdoba | 30/04/2021 | 20:54

 
Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
AHORA RESULTA que después de haber llegado al poder, de manera pacífica y con pleno reconocimiento de las autoridades electorales, Andrés Manuel López Obrador, dice que el INE sólo ha servido para hacer fraudes y estar al servicio de la mafia del poder, de los neoliberales o vaya usted a saber de qué intereses perversos, ajenos al pueblo bueno y sabio que representa y para el que gobierna. Si hace 3 años ganó, ha dicho seguido, fue porque al INE no le quedó más que reconocer su triunfo por la apabullante votación que obtuvo. Ahora que, el INE, demostró su autonomía, lo mismo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cancelarle al MORENA el registro de las candidaturas de Raúl Morón Orozco, en Michoacán, y de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero; además de establecer mecanismos para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la integración de la próxima legislatura, aplicando la normatividad, la ley pues, López Obrador, dice que no hace valer la democracia.
 
Por democracia, entonces, debe entenderse que se haga lo que el presidente quiere. En la mañanera fue muy enfático, sobre el órgano responsable de las elecciones diciendo que no debe desaparecer pero si transformarse. El INE, “tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”. Lo que quiere, dicen, es que sea un órgano muy autónomo, pero muy autónomo pero de los demás y de las leyes, para que todo lo resuelva según lo que el Poder Ejecutivo disponga. Si eso en sí es preocupante, más lo es que lo mismo diga de los demás organismos autónomos. En una república representativa y democrática, la división de poderes y sus contrapesos son la garantía para que se mantengan las instituciones por encima de los liderazgos o caudillajes y el estado de derecho siga vigente siempre. Estamos en vísperas de la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados, la ciudadanía decidirá si vota por equilibrios o da el aval para que resurja el presidencialismo sin restricciones. 
 
DE REPENTE nos llenamos de rumores, cosa muy rara en las temporadas políticas. Que así como cancelaron el registro de Félix Salgado y Raúl Morón, por no rendir un informe de sus gastos de precampaña, así va a suceder con el de Mónica Rangel, por lo mismo. Que en cualquier momento se da a conocer el dictamen del INE. Surgieron desmentidos de esa versión del equipo de la candidata del MORENA. Apenas estaba agarrando vuelo el asunto cuando trascendió que el senador morenista, Primo Dothe Mata, solicitaría licencia, presuntamente para entrar al relevo.
 
De ese modo, en Guerrero podría ser postulada una mujer, precisamente la hija de Félix Salgado Macedonio. El arreglo parecía lógico y parte de un plan emergente. El giro lo dio, personalmente, Primo Dothe, al anunciar, en una rueda de prensa, que renunciaba a su militancia en el MORENA y a sus responsabilidades como consejero nacional y estatal. Precisando su desacuerdo con las cúpulas nacionales de ese partido y asegurando que una buena parte  de las mafias del poder está en las candidaturas que postularon. Hizo referencias alusivas a la candidata a gobernadora y a 4 distritos que fueron entregados a un grupo político.
 
Anunció que no tan sólo deja la militancia, también el cargo solicitando licencia por tiempo indefinido pero con carácter definitivo, a la senaduría. Muchas especulaciones ha despertado su decisión, algunos que presumen conocerlo dicen que él sí esperaba ser candidato y al ver que no tendría ni la oportunidad ni el respaldo, optó por la retirada. Otros dicen que su retiro es una estrategia para apoyar a grupos con los que en otros tiempos pactó y colaboró, sobre todo porque dijo que volverá a su origen.
 
Eli César Eduardo Cervantes Rojas, tendrá que ser llamado a ocupar ese escaño y debe aprovechar muy bien esa oportunidad. Es de los cuadros que han estado mucho tiempo en la talacha partidista y ya era tiempo que le tocara un escenario mejor.
 
DONDE SE LES ESTÁ haciendo bolas el engrudo es en la Sección 52 del SNTE, mientras su secretario general, Martín Rodríguez, dice que apoya a la candidata del MORENA, Mónica Rangel, un grupo de sindicalizados con liderazgo e influencia anunciaron su respaldo a Octavio Pedroza Gaitán y los candidatos de la coalición Sí por San Luis. Entre ellos se encuentran los ex dirigentes, Arnulfo Hernández Rodríguez, Marcelino Pérez Oropeza, Luis Antonio Argüello, Gonzalo Contreras Chávez, Mauricio Leyva Ortiz y Arturo Flores Silva.
 
El actual secretario general dice que es un grupo muy reducido y que es arrogante que se pronuncien a favor de un candidato a nombre del sindicato pues más bien son posturas personales y el voto corporativo ya no existe. Hay profesores que opinan que tampoco, Martín Rodríguez, debe decir que la mayoría sindical apoyará a los candidatos del MORENA, como lo ha dicho pues está comprometiendo el voto de sus dirigidos y eso es corporativismo puro.
 
VOLVIENDO AL INE y su autonomía, el organismo electoral apercibió al presidente para que ya no desacate la orden de dejar de promover logros de su gobierno durante sus conferencias matutinas, caso contrario será amonestado. Aunque el que se va de la boca es el presidente, el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, tiene otros datos y asegura que: “El presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles, oigan, por favor, no pregunten eso”. Cada quien tiene su modo de matar las pulgas pero que lamentable es que hable de callarle la boca a los reporteros quien lleva el nombre y la sangre de un periodista que siempre mantuvo una línea crítica a todo gobierno. Alguien debería de darle una biografía y un sumario de los principios periodísticos de don Julio Scherer García a Julito Scherer Ibarra, para que sepa como reaccionaba cuando trataban de taparle la boca. Finalmente, el INE, no apercibió al presidente por lo que los reporteros dicen, lo apercibió por lo que él y sólo el dice. 
 
 
NOSOTROS DECIMOS:
Para que bien lo aconseje 
Con resultados certeros,     
Que en vez de a los reporteros
 
¡Le tape la boca a su jefe! 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC