Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La incipiente democracia que le dio victoria a López Obrador

Leopoldo Pacheco | 29/04/2021 | 08:54

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE la República, Andrés Manuel López Obrador, no pudo ser más claro en el sentido de que ahora el árbitro de este juego llamado elecciones, se convierte en un objetivo que podría tener sus días contados a partir de considerar a los organismos electorales, como antidemocráticos y emanados del “viejo sistema neoliberal”, como ha sido todo aquello que se ha empeñado en desaparecer desde que llegó a la Presidencia de la República.

 

TRAS EL RESULTADO DONDE EL tribunal electoral avala la decisión del INE, al retirarle la candidatura a la gubernatura a dos de los candidatos de Morena, por irregularidades en la información de sus gastos de precampaña, generaron una respuesta desde la cúpula más alta de la llamada Cuarta Transformación, al considerar incluso a quienes integran los organismos del INE y del tribunal, como una camarilla de funcionarios que operan desde lo “obscurito”.

 

LA REFLEXIÓN EN ESTAS LÍNEAS, amigo lector, se la hago sin dejar de lado un sabor de tristeza, porque esos organismos que son hoy objeto de la descalificación por parte de la propia Presidencia de la República, han costado mucho a los mexicanos, no solo en materia económica, sino en materia política en donde su papel más importante ha sido consolidar la paz entre los mexicanos que emiten su voto, en el ejercicio libre de la democracia y de nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes.

 

GOLPEAR A QUIEN ES EL ÁRBITRO de nuestras elecciones, además de ser una actitud retrógrada, nos remite a pensar que el presidente de la República cree, como él lo dice: el pueblo debe decidir, cuando él mismo se esgrime como la voz pueblo, cuando hay una cantidad importante de mexicanos que no creyeron ni creen en su proyecto político y que sin embargo, de esa incipiente democracia, de esos organismos el obtuvo su carta mayoría avalada y respetada por todos y no solo por muchedumbres gritonas en el Zócalo.

 

SAN LUIS POTOSÍ FUE CUNA DE esas bases que dieron origen a la ciudadanización de los organismos electorales y que ahora parece estar empeñado en destruir, en aras de consolidar lo que es una doctrina que no admite nada que le resulte en contra.

 

EN LO QUE REFIERE A LO QUE pasa ahora en el escenario electoral de nuestro San Luis Potosí, no debemos perder de vista aquel viejo adagio que versa: “caballo que alcanza gana”, y eso debe quedar claro para los contendientes a la gubernatura que empezaron con campañas explosivas y que se han ido quedando, mientras que sus rivales políticos parecen estar creciendo durante los últimos días.

 

LA PROPUESTAS EN MATERIA DE salud del candidato Ricardo Gallardo de "Juntos Haremos Historia", Dentro de su proyecto de Salud, plantea un programa de becas alimentarias para diversos sectores desprotegidos.

 

PLANEA ENTREGAR UN MILLÓN DE becas alimentarias para combatir la pobreza extrema, además de la creación de comedores comunitarios en sectores vulnerables. Si alguien sabe de zonas olvidadas es Ricardo Gallardo, pues es el único candidato que las ha recorrido, sobre todo en la Huasteca.

 

Y LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE falta ver la factibilidad de algo así en términos de “con qué ojos divino tuerto” diría mi abuelita, pues muchas de estas propuestas derivan en el ejercicio de una cantidad importante de recursos que no se ve que San Luis pueda tener a nivel de presupuesto.

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO JUAN Manuel Carreras, aunque en la recta final de su administración, asegura que no pasará por alto todo aquello que refiere en materia ambiental y por ello el pasado fin de semana se consolidó la protección de una de las maravillas naturales de San Luis Potosí, que pese a estar cerca de la mancha urbana, no recibía la atención de los ciudadanos.

 

NOS REFERIMOS AL CRÁTER DE LA JOYA Honda que desde el fin de semana se ha convertido en un Área Natural Protegida, siendo respaldada por el gobernador Juan Manuel Carreras quien acudió para firmar en el lugar su pertenencia como Monumento Natural del Estado.

 

CON EL NOMBRAMIENTO DE ESTA zona, ya son 3 las regiones consideradas como Áreas Protegidas en lo que va de esta administración estatal, 14 ya.

NO DEJA DE SER IMPORTANTE que los ciudadanos no crean que los últimos meses de un gobierno es simplemente dejar pasar sin hacer ya nada al respecto, porque una de las más grandes decepciones es ver partir a una administración ya sin nada que ofrecer.

 

HASTA LA PRÓXIMA