Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mujeres son más propensas a buscar la vacunación contra la Covid-19

Notipress / Foto: Unsplash | 27/04/2021 | 00:55

Más mujeres que hombres están recibiendo vacunas contra la Covid-19, incluso cuando más hombres están muriendo a causa del virus SARS-CoV-2. El consorcio estadounidense Kaiser Health examinó los paneles de vacunación para los 50 estados y el distrito de Columbia en Estados Unidos a principios de abril. Los resultados arrojaron, en 38 de los 50 estados, más mujeres habían recibido la vacuna en comparación a los hombres.

 

Expertos de salud pública citaron muchas razones, incluyendo que las mujeres constituyen tres cuartas partes de la fuerza laboral en atención de la salud y educación, sectores priorizados para las vacunas iniciales. La vida más larga de las mujeres también significó un factor, pues las personas mayores en las primeras rondas de elegibilidad para la vacuna el número de mujeres era mayor.

 

Mientras la brecha de género continúa y la elegibilidad para ser vacunado se expande a los adultos, los expertos señalan, el papel de las mujeres y la intención de buscar atención médica son factores que contribuyen. A principios de abril, las estadísticas mostraron, las mujeres quienes eran candidatas a ser vacunadas formaban el 60 por ciento de la población inmunizada.

 

Sin embargo, los estados en el territorio estadounidense no miden las vacunas por género de manera uniforme, la mayoría emplea estadísticas por dosis totales de vacunas. Por ejemplo, cada estado tiene un cierto número de vacunas y son aplicadas sin importar el género, solo basta registrarse y esperar el turno para la aplicación.

 

Elvin Geng, doctor y profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, señala que otro factor para tomar en cuenta en la brecha de género respecto al proceso de vacunación es debido al cuidado de la salud. Es decir, las mujeres de todos los grupos (edad, razas, etnias) generalmente usan más los servicios de salud en comparación a los hombres, una razón clave que las hace vivir más tiempo.

 

Asimismo, Arrianna Planey, profesora especializada en geografía médica en la Universidad de Carolina del Norte señaló que las mujeres gestionan las citas médicas para sus hogares. Por lo tanto, están más familiarizadas con los sistemas de salud, "el mayor interés por buscar atención médica preventiva en general, sugieren más factores los cuales contribuyen a esta brecha, pero no es un punto decisivo", expresó.

 

Décadas de investigación han documentado cómo y por qué es menos probable que los hombres busquen atención. Un estudio en 2019 del American Journal of Men’s Health examinó el uso de la atención médica en hombres religiosos, heterosexuales. Los resultados llegaron a la conclusión que las normas masculinas, entre ellas, la percepción de debilidad, eran la razón principal por la cual muchos hombres evitaban la atención médica. Esa perspectiva también juega un papel fundamental para tener hasta el día de hoy una brecha de género en el proceso de vacunación durante la pandemia por Covid-19.