Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que la ley permite pero la moral prohíbe

Filiberto Juárez Córdoba | 26/04/2021 | 20:24

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia

ALLÁ POR LOS 80, cuando algún político aseguraba que sus actoso decisiones, porcontroversiales que fueran, estaban dentro de la ley y lo demostraba, los de la oposición solían decir,“aunque esté dentro de la ley, hay cosas que la ley permite pero la moral prohíbe”. Ahora, aunque la ley no lo permita y la moral, con más ganas, lo prohíba, hay políticos que no se detienen ni se preocupan por esas minucias para lograr sus objetivos, aunque sean descendientes de los que exigían que los que andaban en las danzas electoreras tuvieran ética y congruencia ideológica en su actuar. Por eso en estas elecciones se ha tenido que recurrir seguido a los tribunales y hay quienes piensan que las leyes para ellos son elásticas y ajustables a todos sus propósitos, quienes no lo consideren así, son corruptos y enemigos de lo que el pueblo quiere. Si un tribunal da un fallo adverso a sus pretensiones, no fue porque imperó un criterio de interpretación jurídica, sino porque los jueces o magistrados se vendieron. Si otro tribunal hace válido un criterio diferente, es porque se impuso la voluntad popular, no porque el sistema judicial contemple recursos de impugnación y pueda haber reconsideraciones, atendiendo el derecho de defensa que implica todo debido proceso. Hay quienes en la primera instancia perdieron y en la segunda se revirtió el sentido de la sentencia, sin que eso implique que en una tercera revisión no pueda darse otro giro.

ES EL CASO de la candidatura de Xavier Nava, el Tribunal Estatal Electoral consideró que no era procedente su reelección por un partido diferente a los que lo postularon en la elección, PAN y Movimiento Ciudadano. La Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el derecho del ciudadano a votar y ser votado está por encima de la disposición que da el derecho de registro a los partidos, entonces sí puede ser candidato por el MORENA. Se le restituyó la candidatura pero el PAN aún puede recurrir a la Sala Superior del TRIFE y lo que ahí se disponga será definitivo. Muchos casos se han resuelto así sin que eso signifique que hubo contubernios, corrupción o dinero de por medio, más bien está el hecho de ver qué interés se privilegia, el del ciudadano o él del partido. Si la Sala superior confirma lo resuelto por la sala regional, seguramente pregonará que fue un acto de justicia, sí, por el contrario, le da la razón al Tribunal Electoral Estatal, se denunciará fraude y se anunciará la resistencia civil. Los tribunales, sin embargo, no resuelven por presiones y su finalidad es resolver en el marco de la legalidad.

LO DE LAS DESPENSAS se está convirtiendo en un algo carente de dispensas, es decir nadie tiene permiso de andarlas regalando por motivos electoreros ni nadie está autorizado para hacerse el disimulado si recurre a las dadivas para conseguir votos. Lo del tráiler que se atoró en un puente y dejó evidencias de que su carga era de despensas debe investigarse a fondo, no es delito transportar despensas y hay programas públicos en los que, bajo protocolos estrictos, se deben repartir, la sospecha surge por las circunstancias y todos los candidatos se han pronunciado por que se investigue el origen y el destino de esa carga.La empresa transportista puede aportar esos datos para desenredar la madeja, a menos que quieran dar muchos brincos aunque el suelo esté parejo. La coalición Si por San Luis, pide que sea la Fiscalía de la Republica la que investigue los hechos pero también todos los relacionados, como los casos de los dos camiones que fueron perseguidos y detenidos por andar presuntamente en el reparto indebido de despensas, en dos municipios, uno de la huasteca y el otro del altiplano. También que en la capital del estado se investigue lo de lasbodegas con despensas que presumiblemente eran abastecidas por personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí y en vehículos oficiales. El compromiso de la coalición Sí por San Luis, afirman, es respetar y exigir respeto a la ley, haciendo un llamado a no lucrar con las necesidades de la ciudadanía. Que los votos se consigan con propuestas no con dádivas, presiones u otro tipo de artimañas.

LAS PROPUESTAS del candidato a gobernador del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, en materia de salud pública están organizadas bajo 5 ejes del programa San Luis Saludable: “La Prevención es la Mejor Medicina”, “Salud al Alcance de Todos”, “Programa de Becas Alimentarias”, “Más y Mejores Hospitales” y “Fortalecimiento del Sistema de Salud”. Se reconoce que sus proyectos se desarrollan bajo lineamientos muy definidos. Ya presentó también un plan de seguridad y sobre otros aspectos de la problemática social y política de los potosinos tiene planteamientos bien estructurados y bajo esquemas de ejecución prácticos. Ojala todos los candidatos hicieran lo mismo porque algunos van de ocurrencia en ocurrencia sobre lo que va surgiendo. 

LA CAPACIDAD de convocatoria y movilización del Movimiento Antorchista está fuera de duda por lo que el apoyo que dieron a los candidatos de la Coalición Si por San Luis y el compromiso que sellaron con Octavio Pedroza, es un espaldarazo que fortalece su proyecto. La fuerza electoral de los antorchistas no es poca cosa, integrantes de esa agrupación gobiernan media docena de municipios y tienen una diputación local de mayoría, además de una federal plurinominal. En muchos ayuntamientos tienen regidores y como estructura mantienen una coordinación y unidad que ninguna otra organización tiene. Lo del sábado en Fundadores es una de las sumas que cuentan en una campaña política. Esa Antorcha si alumbra y sabe también prender buenos fuegos, dijo un observador de los hechos al escuchar los discursos y compromisos que hicieron.  

QUE UNO DE LOS CANDIDATOS a gobernador, José Luis Romero Calzada, el Tecmol, usa un helicóptero para sus traslados. Habrá que ver si es rentado o propio, en  todo caso los gastos que originen por sus desplazamientos deben ser declarados al INE, por aquello de los topes de campaña. El problema es que si el artefacto fue comprado expresamente para trasladar al candidato, su costo, sólo su costo, rebasaría cualquier límite. Si ya lo tenía de todos modos combustible, mantenimiento y sueldo del piloto, tienen costos altos que le pueden causar problemas a la hora de entregar cuentas. Hay un antecedente ya sobre campañas en transporte aéreo, Marcelo de los Santos, dicen que usaba un avión para llegar rápido a algunos lugares. El abogado Gonzalo Andrade Reyes, que era también candidato a gobernador, por Conciencia Popular, dicen que llegaba a los municipios cercanos pidiendo disculpas por no ir seguido o llegar retrasado, diciéndoles con su característico sentido del humor, “vengo en camión, porque yo no tengo avión”. Aunque algo va a decir para justificar el uso del helicóptero, dice que es demasiado usarlo para ir a todas partes y salir en cada lugar con las ocurrencias que tiene. NOSOTROS DECIMOS:

Sea por aire o por el suelo

Y sin ningún artefacto

El Tecmol, en todo acto

¡Parece que anda en el vuelo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC