Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Regulación de outsourcing no debe ser 'cacería de brujas'

Emilia Monreal | 25/04/2021 | 20:32

LA REFORMA SOBRE LA subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, obliga a los patrones a que deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos empleados que realizan las actividades principales en sus empresas.

LA INICIATIVA DE LEY YA FUE publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el sábado 24 de abril, y entre los cambios que aprobó el Senado de la República se encuentran:

1.- Se prohíbe la subcontratación de personal

2.- Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a los que realizan actividades principales en las empresas

3.- Se permite subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de actividad preponderante

4.- Las empresas que presten servicios deberán estar en registro obligatorio ante la STPS, demostrando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social

5.- Las empresas que reciban estos servicios deberán responder frente a trabajadores en caso de incumplimiento

6.- Ser homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; para evitar la defraudación fiscal

7.- Se endurecen sanciones para incumplimiento

8.- Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal no exista la subcontratación

 

SE INICIARÁ UN PROCESO DE diagnóstico para regularizar al personal en modalidad de outsourcing.

 

DE ACUERDO CON EL GOBIERNO federal, la reforma constitucional en materia laboral repercutirá en relaciones obrero-patronales más equilibradas y terminará por beneficiar al trabajador.

 

AHORA LA SECRETARÍA DEL Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que integrar un padrón de empresas que operen bajo esta figura de la subcontratación, por lo que las empresas que presten estos servicios deberán registrarse de manera obligatoria, y para conseguir esa inscripción, las empresas interesadas tendrán que acreditar primero el cumplimiento de sus obligaciones laborales de seguridad social y aquellas de tipo fiscal.

 

SEGÚN LA STPS, LAS EMPRESAS que contraten los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de esas prestadoras.

 

EL PLAZO PARA CUMPLIR CON LA implementación de esta reforma es de 90 días, a partir de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

 

EN MATERIA DE REPARTO DE utilidades, la reforma laboral establece la obligación para las empresas de repartir el 10% de las utilidades generadas. Para tener un modelo que no genere distorsión y tampoco discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una, que es de hasta 90 días; y la segunda, el promedio de los últimos tres años.

 

ASÍ ES QUE NINGÚN SECTOR Y ningún trabajador se vería afectado, pues se respetará el esquema que sea más favorable para el trabajador y es por ello que en la mayoría de los sectores hay un incremento. Y en aquellos que habían repartido históricamente mayor utilidad, se respetarán esos montos.

 

A NIVEL NACIONAL, SE ESTIMA que son 300 mil trabajadores los que se encontraban bajo modalidades de contratación de insourcing y outsourcing, ya han sido reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran.

 

AUNQUE EL INSTITUTO MEXICANO del Seguro Social (IMSS) también reporta incrementos en el registro de salarios que van del 15 hasta el 32 por ciento por ese tipo de transferencias laborales.

 

EN GENERAL, LOS PRINCIPALES beneficiados son los trabajadores, porque se logra incrementar sus percepciones salariales y de ahí podrán acceder a un mejor crédito ante el Infonavit, por ejemplo, además de que se incrementará su aportación al Afore, por mencionar algunos; en cambio, de parte de las empresas que operan bajo esta modalidad, tendrán que regularizar su situación, ya que en muchos de los casos sus empleados son dados de alta en el IMSS con el salario mínimo, lo que afecta considerablemente al trabajador, por eso la oposición de muchos, aunque el gobierno federal es el primero en que se da un "tiro en el pie", porque es el primero en llevar a cabo la subcontratación en varias de sus dependencias, sólo falta ver el avance y la aplicación de esta nueva ley, y que realmente no se convierta en una cacería de brujas.

 

@emiliamonreal