Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PONGAMOS ATENCION

Oscar Esquivel | 24/04/2021 | 17:45

Creernos poco vulnerables a los cambios que nos presenta la naturaleza, en algún trabajo o con la misma familia, tomar decisiones con objetividad, nos da para reflexionar y con el tiempo, sentarnos cómodamente, a divagar en lo que somos y seremos en el futuro.

Cuantos de nosotros no dejamos de pensar en los placeres mundanos, en aquellos que nos causan la sensación de comodidad más exquisita, alimentos preparados con esmerosde un famoso chef de gourmet, los buenos vinos de mesa, españoles, mexicanos, cualquiera que nos apetezca el paladar, saboreando los elixires que dan las uvaspreferidas.

Viajar a donde se admiranlugares diferentes, relaja la vista y se eternizan en la mente los recuerdos de aquellas aventuras. El deleite de la primera vez, con el hombre o la mujer que amas, sutil, armonioso, hermoso como también lo es el disfrutar del arte de la pintura, escultura, la resonancia musical en nuestros oídos, una buena película de cine alternativo, francés o turco sonalgunos placeres sublimes, donde los sentidos te llevan a apreciar lo extraordinario que es la vida.

Por otro lado, están los goces masoquistas, el sexo burdo, las drogas, el alcohol, la sodomía, la sangre, el terror, las orgias y la política,¡ah! esta última es una adicción extrema, perocomo cualquier profesión, la diferencia, es súper adictiva, sin embargo, cuando se ejerce con decoro y dignidad se vuelve la cura, raro, pero así se da.

Si somos poco vulnerables al desorden y disfrutamos de todo, hasta del dolor, entonces esa sería la razón del porque nos quedamos como simples espectadores ante las avalanchas de la desinformación, a menudo se nota en el desdén cuando adquirimos en el super algún producto con pocas instrucciones nutrimentales, hasta las noticias de violencia en algún medio de comunicación que presenta gráficamente algún desafortunado ejecutado, en estas pacificas calles de San Luis.

 La gran pregunta¿Qué nos mueve? La ansiedad de sobrevivir, quizás o el miedo a participar y ser protagonista de resolver nuestros problemas, dejando de ser cómplices de los charlatanes de feria, que venden al mejor postor su mercancía barata de úsese y tírese de inmediato. Vivamos en lo placentero, sin antes olvidarnos que tenemos obligaciones de participar en temas de interés público.

 

 

UNA COSA LLEVA A LA OTRA.

 

Cómodos en casa al despertar y al desayunar, cuando de pronto nos cae un sunami de anuncios de todos los candidatos y sus partidos, la radio suena, la televisión parece hipnotizarnos, hasta el Spotify ya anuncia el corrido musical de los candidatos. Ya al salir de casa, un tapiz de espectaculares se no viene encima,vemos la cara de felicidad de quienes uno de ellos nos gobernará, ya hasta se les sueña con pesadillas, tanta gráfica y ruido político solo altera los sentidos, ya de por si alterados por tanto encierros debido a la pandemia.

La ciudad en campaña, tiene poluciónde imágenes y sonidos que no corresponde a la realidad.Si lo vemos por el lado de dinero gastado, creo que ya varios de ellos, los candidatos a gobernador, ya rebasaron por mucho los topes de campaña.Se dice, dicen que conste, que un operador político o de mercadotecnia política, por honorarios obtiene 500 mil dólares por asesoría, o un espectacular cuesta una renta de 10 a 20 mil pesos mensuales, habría que echarle cuentas, cuando el tope máximo de campaña para gobernador es de 19.5 millones de pesos y son 58 municipios en el estado.

Aún falta más de un mes para las elecciones y el bombardeo de estruendosy graficas políticascontinuará subiendo de tono, con su respectivo gasto, claro está.

 El CEEPAC el organismo electoral del estado parece que no se entera de lo que gastan los partidos o del costo real de los servicios que se adquieren para realizar unacampaña política. Todo hace parecer que la elección 2015 los dados estaban cargados y el “oficialismo” gasto a manos llenas y ni “pio” de parte del CEEPAC, hoy es diferente, se ayudan los unos a los otros, si no que nos expliquen, de donde salió el camión fantasma cargado con 5000 despensas, ninguno de los nueve candidatos se pronuncia, ya no digamos se adjudican la propiedad, no se pronuncian ni para decir, “él fue”. El silencio de los inocentes. 

Las contiendas electorales son un escaparate de estrategias, legales e ilegales, ¡son estrategias y punto!, lo importante es sumar, nunca restar, así se le ofrezca el alma al diablo. Anteponiendo su real y desinteresado interés por el pueblo, como si el pueblo caminara en pastos frondosos y bosques de pino, o si los placeres de la vida los tuviera en su mano y los disfrutaran tanto, los candidatos ofrecen barbaridades como promesas de campaña, desilusionándonos después. La candidata por Morena, ofreció ambulancias para traslado de enfermos en comunidades rurales, servicio médico gratuito en58 municipios, cada comunidad tendrá servicio médico, ¡fabuloso! y ambulancia equipada, en combo. “Y no serán promesas de campaña, son compromisos que, en los próximos meses, ya como Gobernadora regresaré para entregar la ambulancia para su servicio”. Este ofrecimiento fue en una comunidad de Tamuín de apenas cien habitantes.

Lo que mayormente llama la atención es el candidato de la coalición de “Si por San Luis” al igual que la candidata por Morena, ofrece servicios de salud suficientes y gratuitos, ¡muy bien!, pero de eso a que en los primeros 100 días de su gobierno todo los potosinos estarán vacunados y que adquirirá vacunas suficientes para el erradicar el Covid 19, esta muy lejos de eso,primero y a pesar del ritmo lento de vacunación del gobierno federal para aplicar la vacuna, para diciembre si bien nos va, se tendrá un avance mínimo del 60 % según estimaciones y en segundo lugar ¿cómo las adquiriría? si existe un convenio internacional de no vender a particulares, ni autoridades diferentes a las de un país, hasta no tener una cobertura universal mundial, así que si quiere comprar a laboratorios extranjeros no será posible. 

La sociedad debe estar pendiente de no ser omisos a los mensajes de los candidatos, que sus propuestas sean sensatas y apegadas a la realidad, todos están cayendo en realizar promesas populistas e inalcanzables, por lo menos en el corto tiempo. Si tenemos preferencia por un candidato es mejor analizar lo que promete, que solo aplaudirle todos sus dislates.

 

Nos saludamos pronto

Oscar Esquivel