Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Experto revela las claves para el liderazgo

GQ / Foto: Unsplash | 24/04/2021 | 02:17

Desarrollar el liderazgo es algo ambicionado en cualquier ámbito. Seguir este manual del líder, puede convertirte en uno, y esa es una ventaja que si logras aprovechar, te dará más beneficios personales y profesionales de los que te imaginas. De la mano de un experto en el tema, el mexicano radicado en Uruguay, Jaime Lokier —autor de los libros “Redes de liderazgo” y “Los líderes mueren, los Movimientos no”— te revelamos un manual de 10 pasos para que te conviertas en un verdadero líder.

 

Debes entender qué significa ser un líder hoy en día

Liderazgo, se define como ‘la capacidad de guiar a un equipo a una meta en común’. Hoy, el concepto sigue siendo el mismo, pero se le ha agregado una variable: las redes sociales. “La modernidad expone a los líderes ante la gente; antes, un líder era simplemente el guía,  el que daba las indicaciones, pero hoy en día hay mucha información disponible para que su figura  esté bajo escrutinio permanente”, asegura Lokier. El líder en la actualidad debe asumir que su papel ha cambiado y migró de ser la la persona que solo daba órdenes, a la persona que da resultados y explota el potencial integral de las personas y de su equipo. 

 

Por ejemplo, magnates como Elon Musk (aquí sus hábitos que podría incorporar a tu vida), Bill Gates o Jeff Bezos representan diferentes tipos de líderes de la era actual. 

 

Entender la responsabilidad de ser un líder.

El liderazgo es como el fuego, si lo usas para bien, es muy positivo, pero también tiene una capacidad destructiva. “El liderazgo da poder sobre la gente, y las personas son es el recurso mas poderoso de la humanidad”, asegura el experto. Y ya lo decía también el tío de Peter Parker: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

 

Tener claridad

Un líder debe tener bien claro lo que su equipo, empresa o proyecto busca: Quiénes somos y qué queremos lograr. El líder debe saber lo que busca y quiere, y mientras más claridad tenga, más se puede afianzar como líder. Como Harrison Ford, quien alguna vez nos compartió sus secretos para ser un líder.

 

¿Para ser líder basta con querer serlo?

No necesariamente, pero sí es una ventaja porque cuando quieres algo, aprendes, modificas lo que necesitas modificar y de ese modo, puedes llegar a ser un líder. En ese sentido, otro de los primeros pasos para ser un líder es querer serlo. “El liderazgo no es una característica, no es como ser rubio o pelirrojo, el liderazgo es una capacidad compuesta de muchas habilidades que se pueden obtener con la práctica y con estudios”, asegura Lokier. De ese modo, puedes averiguar qué tipo de líder puedes ser y complementar lo que sabes que te falta.

 

Un líder debe darse a respetar

No se trata de inspirar miedo en tu equipo, pero el líder sí necesita que haya un gran respeto de por medio. Si no creen en ti de inicio y no te respetan, no te harán caso. El experto entrevistado es claro en este punto: “Los demás deben saber de qué estás hablando, confiar en que dominas el área en que pretendes ser un líder. De ese modo, se genera la influencia sobre los demás y la confianza de un grupo”.  Y eso lo sabe bien Benno Dorer, el CEO mejor ranqueado del mundo, quien alguna vez compartió su experiencia de liderazgo, y que puedes leer aquí

 

Un líder sabe conectar con los demás

Este punto es básico: crear conexiones emocionales con con los demás. “Un líder debe conectar con el corazón de la gente, de nada sirve que seas bueno si los demás no lo saben o no les interesa. La forma de comunicar una idea es lo más importante y para comenzar a ejercer u liderazgo, es necesario ser un gran contador de historias para lograr que la gente se vea en ese futuro que aún no existe”, revela el experto.

 

Un líder se compromete

Es absolutamente necesario que seas una persona comprometida en todos los aspectos en donde quieres ser un líder y dar el ejemplo de lo que necesitas que se haga. Los líderes modernos saben que la audiencia quiere ver eso: compromiso y —hoy más antes, como ya anotamos al principio del artículo— los líderes están expuestos a la mirada inquisidora de los demás. “Si defraudas a alguien como líder, esa persona que te seguía con fervor, se convertirá en tu peor detractora”, asegura el especialista.

 

El paso de venderte como líder

Si la gente no lo sabe, no existe. Lo que debes hacer es venderte, exhibirte, regalarle victorias al equipo y motivarlo (otra de las claves obvias es la motivación hacia los demás), demostrar progresos. “Hoy en día las redes sociales si bien pueden hacer caer un liderazgo, también pueden crear líderes de opinión”, asegura el entrevistado. “Si todo el día estás mentando madres en redes sociales, eso percibirán de ti, debe haber congruencia. Si en tus plataformas comienzas agregar valor y consejos, ahí comenzarás a ser líder de opinión”.

 

Un líder sabe tomar decisiones

Una vez que ya comenzaste a asumir un liderazgo, es importante que desarrolles y te vuelvas experto en tomar decisiones, eso es justamente lo que diferencia a un líder de los demás. “El director técnico de un equipo de futbol nunca toca el balón en un partido, pero a él es a quien despiden cuando algo sale mal, porque él toma las decisiones. Como líder, debes tener en cuenta que también eres el responsable si las cosas fallan”.

 

Un líder sabe trabajar con los demás (y competir)

En el liderazgo moderno, el trabajo en equipo —ya sea en persona o a distancia— es clave para que la maquinaria funcione. El líder de cualquier ámbito, sea deportivo, empresarial, familiar o de un grupo de amigos, debe saber colocar las piezas correctas en el lugar apropiado y no tener miedo de prescindir de quienes no funcionan. El líder de hoy no teme tener gente mejor que él a su lado, acepta que hay mejores elementos y que no es experto en todo, más que en tomar decisiones en pro de los demás. “Detrás de los grandes líderes como Jeff Bezos o Elon Musk, hay gente brillante. Los líderes famosos de la historia, tienen grandes mentes dentro de su equipo sin miedo a verse opacados. Eso finalmente, los hace más competitivos”, asegura Jaime Lokier.