Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sueño reeleccionista

Marco Antonio Hernández Morales | 23/04/2021 | 12:45

INTENTOS.La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma judicial que amplía dos años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, huele a otro ensayo de la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador. No hace mucho se intentó una ampliación al periodo del gobernador de Baja California y el caso llegó hasta la Corte. Ante los rumores al principio de su mandato, el presidente López Obrador aclaró que no intentaría prolongar su mandato y que respetaría la Constitución. Sin embargo, el caso del Ministro Saldívar vuelve a poner sobre la mesa la tentación de quienes sueñan conperpetuarse en el poder. Del mismo intento reeleccionista se acusó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se propuso la ampliación del mandato del gobernador potosino Gonzalo Martínez Corbalá, que no prosperó por las movilizaciones del navismo y el panismo.
 
ANTICORRUPCIÓN.Será el próximo viernes cuando los diputados locales den sus posicionamientos en torno a los perfiles enviados por el Ejecutivo para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción que dejó vacante Jorge Vera. La lucha anticorrupción que ha sido bandera del Gobierno de la 4T no ha encontrado eco entre los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, que han mostrado desinterés por nombrar al nuevo fiscal.
RETO. EL diputado local con licencia Pedro César Carrizales tiene el reto de presentarse en la próxima sesión del Congreso y aclarar sus presuntos orígenes indígenas que lo hacen aspirar a una diputación federal plurinominal. El reto lo lanzó la diputada Beatriz Benavente, luego de enviarle mensajes de las comunidades tének y náhuatl que están ofendidas por sus pretensiones. El “Mijis” se ha escondido de los medios y sólo hace pronunciamientos a través de las redes sociales.
 
ESFUERZO.El hecho de que los contagios y las defunciones de covid-19 se mantengan a la baja es una señal de que las cosas se están haciendo bien y que hay un esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y la sociedad.Las cifras reportadas hasta ahora no son alarmantes, pero no se debe bajar la guardia y hay que seguir manteniendo las medidas preventivas. No hay que olvidar que el riesgo de repunte está latente y que ya se presenta en varios estados del país.
 
PROPUESTAS. El candidato a la gubernatura por el PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona, presentó propuestas integrales para atender la salud de los potosinos. “San Luis Saludable” es un plan que proponecaravanas de bienestar que de manera permanente incluyen clínicas móviles de diagnóstico y consulta en todo el estado, además de incorporar herramientas de telemedicina.
EQUILIBRIO. El candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo, elabora de la mano de la sociedad su plan de gobierno  que mantendrá un equilibrio entre el desarrollo Social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente.En los foros de consulta participan especialistas y liderazgos de organizaciones de la sociedad civil en materia de desarrollo social. 
DESPENSAS.El caso del tráiler que transportaba despensas y se atoró en un puente del río Santiago se volvió tema en las mañaneras del jueves y viernes y el presidente de la República informó que el asunto ya está en manos de la FGR, pero que tras una inspección no aparecieron las despensas. El tema ya es nacional y, como es costumbre, se le dio vuelo en las mañaneras para no hablar de otros asuntos relevantes que ocupan y preocupan al país.
 
Twitter: @MARCOHSLP