Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre los beneficios de hacer composta en casa

Glamour / Foto: Unsplash | 23/04/2021 | 01:12

Si estás buscando empezar a vivir de forma sustentable, generar una composta desde tu casa puede ser una excelente manera de ayudar al planeta. Y es que, hacerlo es un proceso sumamente sencillo que tiene grandes beneficios para el ambiente y que, a continuación, te revelamos. Sigue leyendo para decirte de qué se trata y, lo mejor, ¡para saber todo lo que necesitas para hacer la tuya!

 

¿Qué es una composta?

La composta es un proceso mediante el cual se crea abono por medio de los desperdicios orgánicos que generamos. Este abono regresa a la tierra (con nutrientes) para las plantas, en lugar de que los desechos orgánicos que producimos terminen en la basura.

 

Al hacer composta, los productos orgánicos se descomponen de forma natural gracias al oxígeno y se producen elementos esenciales para las plantas como nitrógeno, fósforo y potasio. Para ayudar al planeta, es importante que seamos conscientes de todo lo que compramos para reducir la cantidad de basura que generamos.

 

Muchas veces, la mayoría de las cosas que tiramos son materiales orgánicos (como cáscaras de huevo, desperdicios de comida o hasta desechos de animales) y para evitar que se vuelvan parte de la basura y contaminen el ambiente, lo mejor es optar por hacer composta (que es un proceso muy sencillo).

 

¿Cómo hacer composta en casa?

Lo más importante es que primero sepas identificar cuáles son los desechos orgánicos. Estos se refieren a todos los residuos provenientes de algún ser vivo o de constitución biológica. Por ejemplo, restos de frutas y verduras, restos de pan, comida en mal estado, hojas y tierra de plantas, granos de café, flores en cualquier estado ¡y hasta cabello!

 

Generalmente, el segundo paso es encontrar un contenedor en el que puedas guardar los restos de comida fácilmente y sin que generen mal olor o atraigan insectos. Muchas personas optan por un frasco resellable, pero otra opción puede ser guardar los desperdicios en el congelador.

 

Ojo, no tiene que ser un contenedor especial, simplemente un lugar en el que puedas tener los desperdicios orgánicos; incluso puedes llegar a reutilizar algunos envases como frascos de salsa para pasta, yogur o bolsas resellables.

 

Y claro, existen muchos tipos de composta que puedes hacer desde tu casa, pero una de las modalidades más simples y convenientes para espacios pequeños es la composta por medido de lombrices. ¡Te decimos como hacerla!

 

Qué necesitas para hacer una composta de lombrices:

Para hacer este tipo de composta, necesitarás dos contenedores con tapa, uno debe de caber adentro del otro. En el contenedor más pequeño, haz varios hoyos en la parte de abajo, cada hoyo debe de ser de aproximadamente 3 mm de diámetro. Este será el contenedor en el que colocarás los desperdicios orgánicos, el otro será la base del sistema de composta y es en donde se quedarán todos los líquidos que se escurran del contenedor principal.

 

Una vez que hayas hecho los hoyos en el contenedor más pequeño, trabaja en su interior. Toda composta necesita un poco de humedad en la tierra para propiciar la descomposición de la materia orgánica y en este caso, para que las lombrices de tierra puedan sobrevivir. Para que el sistema de composta retenga humedad puedes empezar colocando una capa delgada de periódico húmedo en la parte de abajo. Lo siguiente será que pongas una capa de tierra bastante gruesa y claro, las lombrices.

 

Paso a paso para hacer una composta de lombrices

Tener lombrices dentro de la composta es la parte más importante del proceso, ya que ellas se encargarán de procesar la materia orgánica para que pueda aprovecharse en la tierra. Puedes comprar lombrices en cualquier invernadero y no es necesario que pongas demasiadas, ya que se reproducirán una vez que el contenedor de la composta tenga las condiciones adecuadas.

 

Ya que las lombrices estén dentro de la tierra, puedes empezar a colocar los residuos orgánicos en la siguiente capa dentro de tu composta. Pero atención: no satures el sistema, pues las lombrices pueden tardar un poco en procesar todos los desechos.

 

Lo ideal sería que esperes semana tras semana para vigilar el proceso. Otra cosa que puedes hacer es revolver la capa de tierra con la de la materia orgánica para que las lombrices encuentren la comida de manera más efectiva.

 

Por último, no olvides tapar la mezcla y ponerla dentro del otro contenedor para que los residuos líquidos del sistema de composta y sus olores, no invadan tu espacio.

 

Una vez que los desechos sean procesados, podrás ver que se convertirán en tierra y, entonces, podrás sacarla del contenedor para aprovecharla en otros lugares (como plantas y jardines). Lo único que tienes que hacer es volver a crear el sistema, o dejar un poco de tierra húmeda en la base del contenedor para empezar el proceso otra vez.

 

Cosas que necesitas saber al hacer una composta

  • Es importante que guardes tu composta en un lugar que no esté expuesto a temperaturas muy bajas o altas y en donde no pueda mojarse.
  • No todos los restos de comida pueden ir dentro de este tipo de composta. Cualquier alimento preparado que tenga aceite o sea de origen animal, no puede ser procesado en este tipo de composta, pero sí puede incluir cáscaras de huevo, granos de café, trozos de verdura y hasta hojas secas.
  • Existen diferentes tipos de composta que puedes hacer desde la comodidad de tu casa, todo depende del espacio que tengas y lo que creas que es mejor para tu hogar.