Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con quien sea

Filiberto Juárez Córdoba | 22/04/2021 | 20:44

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

VENGO A LA VISITA conyugal, dijo la mujer madura, muy madura, al llegar a la entrada de la prisión. ¿Usted?¿Y con quién? Preguntó el celador responsable de la autorización de los ingresos, intrigado por la edad de la solicitante. Con quien sea, dicen que contestó, lo que quiero es hacer una visita conyugal y aquí hay muchos que pueden necesitarla. El chiste es viejo pero hay quienes dicen que así andan algunos políticos, quieren ser candidatos a lo que sea y por el partido que sea, sin importarles nada más.

UNO QUE QUERÍA ser candidato a diputado local plurinominal, encabezando la lista del PT, Héctor Serrano Cortés, ya vio frustradas sus aspiraciones pues el Tribunal Federal Electoral, al que recurrió después de que el CEEPAC le negó el registro y el Tribunal Estatal Electoral confirmó esa determinación, resolvió en el mismo sentido. No puede ser candidato pues no cumple con dos requisitos básicos, el primero, la calidad de potosino por residencia o vecindad y, el otro, no haberse separado en el tiempo que marca la ley de la diputación federal plurinominal que ocupa por la cuarta circunscripción, que corresponde a la Ciudad de México y estados aledaños, no a San Luis Potosí.

SI ESE CASO ya está resuelto, falta el de la falsa “descendencia indígena” de Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis. Descendencia porque así decía el documento que presentó expedido por autoridades del municipio de San Antonio y que fue después desconocido por el funcionario que presuntamente lo expidió. En términos parecidos se le extendió uno del municipio de Axtla, e igualmente fue denunciada su falsedad. Algunos, metiéndose en detalles, dicen que lo correcto sería ascendencia, no descendencia, porque los descendientes son los hijos y los ascendientes los progenitores. En este caso se empleó ese término porque es el adecuado, dizque porque progenitores no tiene, sobre todo del género femenino. Hay personajes y agrupaciones indígenas exigiendo que se le anule la candidatura porque no puede tener una representatividad que no le corresponde. La diputada Beatriz Benavente, en un gesto de ingenuidad, le llevo al pleno sendos mensajes en náhuatl y en tének, en los que integrantes verdaderos de estas etnias le piden que explique porqué los quiere representar en la Cámara de Diputados, obviamente esperan la respuesta en esas lenguas pues los documentos que presentó el Mijis, dicen que las domina. Se aplaude que la diputada sea conducto de quienes se sienten burlados por un político taimado y simulador, pero dicen que su gesto tiene una buena dosis de ingenuidad porque debe saber que ese diputado ni en español entiendelas cosas.

OTRO QUE ANDA queriendo ser candidato a toda costa, es Xavier Nava Palacios. Hace 6 años buscó ser candidato a diputado federal y lo consiguió, por el PRD. Hace 3, quiso ser candidato independiente a la presidencia municipal de San Luis Potosí, porque se dio cuenta que por el PRD ya no tendría jugada. Como vio difícil ser candidato independiente, buscó el cobijo del PAN y del Movimiento Ciudadano, pues lo que quería era ser candidato, con quien sea, dijo la viejita. Recientemente quiso ser candidato a gobernador, por el PANy, obviamente, por los partidos que se coaligarían después, firmó incluso un compromiso de que aceptaría los resultados y  apoyaría al que resultara ganador de ese proceso interno. Perdió y entonces dijo que le habían jugado chueco. Habiendo dejado el cargo de presidente para buscar ser candidato a gobernador, decidió entonces que era mejor reelegirse, como el PAN ni Movimiento Ciudadano tenían en sus planes postularlo, buscó y consiguió que el MORENA lo adoptara y logró lo que quería. Como debían postularlo los partidos que lo llevaron a la elección, se presentaron recursos de inconformidad y el Tribunal Estatal Electoral le canceló el registro. Ahora recurrió al Tribunal Federal Electoral y espera que esa instancia se lo devuelva. Capaz, dicen algunos díscolos, que si resuelven en su contra, va a buscar ser delegado de la Pila, de Pozos, de Bocas o de alguna junta de mejoras, porque lo que quiere es ser candidato, con quien sea y a lo que sea.

AHORA SÍ QUE SE ANDAN peleando por las despensas. El accidente, por imprudencia notoria, en el que un tráiler quedó atorado en uno de los puentes del bulevar río Santiago, dejó al descubierto una carga de 5 mil despensas. De inmediato se dijo que eran para una campaña política y como papa caliente todos empezaron a rechazar que era para ellos. Aunque no es delito comprar transportar o incluso regalar despensas, si se debe justificar el gasto, el origen de los recursos y el destino. Si realmente son para campañas, hay que ver si está dentro de la normatividad el reparto y si la inversión queda entre los rubros y topes de campaña. Ya hasta el presidente de la república pidió en su conferencia mañanera, que se investigue de quién son o qué destino tenían esas despensas. Eso, hay que decirlo, es una buena señal, significa que no hay problemas mayores de los que ocuparse en el país y en algo tiene que entretenerse el mero jefe. Aquí los candidatos han pedido que se investigue y se diga que hay tras esos hechos. Algún dueño deben tener las despensas y a lo mejor es alguien en quien ni siquiera han pensado.

QUE EL 20 DE ABRIL pasado se celebró el Día de la Marihuana o cannabis. Está fecha es promovida por los grupos que pugnan por su legalización a nivel mundial y se realizan diversas actividades para promoverla en todo el mundo. En la Ciudad de México hubo una marcha, que partió de la Estela de Luz y terminó frente al Senado de la Republica, ahí se montó un escenario para presentar un programa artístico y se realizó un fumatón. Se dijo que todo fue frente al Senado porque ahí está detenida la aprobación de la ley que permitirá su uso recreativo o lúdico. Quieren que se emita la regulación para que se deje de perseguir a los productores y consumidores. Algunos comentaron que fue frente al Senado por eso pero también por otras causas. NOSOTROS DECIMOS:

La fecha fue festejada

En el lugar señalado

Porque adentro, en el Senado,

¡Hacen cada mariguanada!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC