Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Continúa vacunación en San Luis

Gregorio Marín Rodríguez | 22/04/2021 | 13:34

El gobierno federal escuchó el clamor de los potosinos y el sábado concluyó con buen éxito la vacunación de adultos mayores y de ciudadanos entre 50 y 59 años de edad. Es posible que hayan quedado algunos rezagados, especialmente en zonas rurales e indígenas, pero el mismo avance de las inmunizaciones irá señalándolos y se procederá a su vacunación, según comentan personas signadas a la tarea.
 
Ahora se anuncia el programa de vacunación de maestros y personal de apoyo de la Secretaría de Educación, y de maestros y personal de apoyo de colegios particulares. Esta tarea se realizará del 28 de abril en curso a la segunda quincena de mayo. Participan ocho estados y a San Luis Potosí le tocará durante los días 5 y 6 de mayo.
 
QUE MANDAN DESPENSAS PARA CAMPAÑAS
 
Un tráiler se atoró debajo de uno de los puentes del río Santiago (cuando se construyó esa vía rápida que atraviesa la ciudad, el entonces gobernador Carlos Jonguitud advirtió: “cuando llueva seguirá siendo río”) y al desprenderse las portezuelas de atrás quedaron al descubierto cajas que contienen cinco mil despensas aparentemente dirigidas a la campaña de uno de los candidatos que buscan la gubernatura. Las autoridades no han aclarado el caso.
 
Sería el segundo camión con despensas para la campaña política en curso. El primer caso conocido fue el de la comunidad de Tampate, municipio de Aquismón, supuestamente retenido por simpatizantes de la candidata a la alcaldía Esperanza Cedillo Trejo, quien luego informó que el envío era para la ex alcaldesa Yolanda Cepeda Echavarría y para la coalición “Sí por San Luis Potosí”
 
Militantes de diversos partidos piden la intervención de las autoridades electorales para que apliquen medidas encaminadas a evitar fraudes o la judicialización del proceso.
 
ANUNCIAN REFORMA ELECTORAL
 
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó en rueda de prensa que su partido prepara una iniciativa para reformar la Ley Electoral con el objetivo de que prevalezca el “principio de legalidad”, y procurando que los órganos electorales no se excedan en sus facultades ni invadan funciones del Poder Legislativo”.
 
De acuerdo con la información de la Agencia Reforma, Monreal anunció que la iniciativa se presentará después de las elecciones de junio próximo.
 
QUE SON “CAMPAÑAS GRISES”, DICEN
 
Los ataques, señalamientos y denuncias entre candidatos y partidos políticos, en el actual proceso electoral para gobernador del estado, diputados federales y locales y 58 ayuntamientos, “no prenden” a los
 
posibles electores, quienes mantienen su exigencia de que en lugar de “dimes y diretes” presenten a los ciudadanos propuestas concretas orientadas a resolver problemas, necesidades y reclamos de los ciudadanos comunes y sus familias.
 
En sus últimos eventos, el candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, en Matehuala, aclaró que el grupo no se formó solo para la elección de junio próximo, sino que en el caso de que él sea el triunfador gobernará teniendo a priistas en su equipo.
 
Ricardo Gallardo Cardona ofreció aplicar medidas para acabar con la práctica de “la mordida” en las corporaciones policíacas, y reiteró su plan de formar una Guardia Civil” para combatir la inseguridad y devolver a las familias potosinas la tranquilidad que reinó en otros años.
 
Mónica Rangel, candidata de Morena, condenó los “atropellos a la voluntad popular”, refiriéndose a la cancelación del registro de candidaturas, pero sin mencionar ningún caso específicamente. Ofició crear centros de salud con médicos, enfermeras y medicinas en comunidades Rurales y poblados indígenas de la huasteca.
 
RECORTES. - Agencias noticiosas internacionales destacan el hecho de que van más de tres millones de muertes causadas por el Covid-19 en todo el mundo, contando desde el principio de la pandemia en diciembre de 2019 aparentemente en una provincial de China. Con base en el recuento diario que hace la Universidad John Hopkins, EFE dice que Estados Unidos es el país más golpeado por la enfermedad, con 566 mil 224 decesos hasta ahora: le siguen: Brasil, con 368,749; México, 211, 693, la India, 175,649 y el Reino Unido, 127,472…Ponemos a nuestro estado con un notable incrementa en nuevos contagios, según la Secretaría de Salud estatal, y con solo siete defunciones el sábado 17 de abril…Oscar Valle, candidato a diputado local por el séptimo distro con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, reparten volantes de promoción en esta capital, mientras que representantes del partido Movimiento Ciudadano visitan domicilios y afirman que la ley ”3 de3” es obligatoria; piden que se haga una evaluación semestral a los diputados; que se difunda el trabajo en Comisiones y que se agilice el estudio de iniciativas…Una agencia noticiosa revela que el presidente López Obrador y el destacado empresario Carlos Slim sostuvieron una reunión en la casa del jefe del Ejecutivo, en Chiapas…Y hasta la próxima.