Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia de las cucarachas en nuestro planeta

Plano Informativo | 22/04/2021 | 13:09

Una cucaracha no es de los insectos más apreciados en el mundo, y es que para muchos al verlas se siente un asco inexplicable, repulsión y si el insecto se encuentra cerca de ti generalmente lo matas.

Su aspecto no ayuda mucho y menos al pensar de donde provienen, sin embargo, aunque son los insectos más indeseables, te explicaremos porqué es hora de que empieces a hacer las paces con estos insectos, pues en para la vida en la Tierra son más indispensables de los que crees, pues su desaparición puede repercutir negativamente al mundo entero.

Las cucarachas son de los insectos más numerosos tanto en especies como en cantidad, se estima que existen entre 5 mil y 10 mil especies y se encuentran por todos lados como ciudades, lugares con alta producción de desperdicios, bosques tropicales, zonas desérticas, pantanos, zonas costeras, etcétera. Son pocas las especies que interactúan con los seres humanos con frecuencia y algunas predominan más que otras de acuerdo al país. La más común es la Periplaneta americana o cucaracha doméstica.

¿Pero qué pasaría si desaparecen las cucarachas?

Estos insectos son la principal fuente de alimento para aves, mamíferos insectívoros, anfibios, otros insectos, etcétera, incluso en algunos países forman parte de platillos exóticos para seres humanos.

Entonces si las cucarachas se extinguen, las criaturas tendrían menor probabilidades de sobrevivir y, por ende, disminuirían sus poblaciones de manera significativa, además podría contribuir a que otros insectos plagas se multipliquen y, así, alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Como ejemplo, las poblaciones de ratones y ratas reducirían ya que su dieta está compuesta principalmente por cucarachas, si los roedores se perdieran este alimento y sus poblaciones silvestres se reducen, habría un enorme daño a otras poblaciones de animales, como consecuencia de la cadena de alimentación.

También las cucarachas contribuyen en el ciclo nitrógeno, fundamento importante para el funcionamiento del planeta, pues lo hacen gracias a que las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

El material de resultado retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno y, cuando es consumido por millones de cucarachas, éste pasa por el tracto digestivo del insecto y se convierte en heces que cuando caen en la tierra, liberan con más facilidad los productos nitrogenados que, después, son aprovechados por las plantas, haciendo así que quede garantizada la salud de los bosques, praderas y el resto de los ecosistemas, sus habitantes incluidos.

Con estos antecedentes podemos ver que en el mundo cada animal tiene su función, todos los insectos son importante spor más desagradebles que resulten al ojo humano, así que si perteneces al grupo de personas que odian a las cucarachas, es hora de que pienses una vez más sobre tu decisión, porque estos insectos son mucho más importantes para el planeta de lo que crees y sin ellos nos encontraríamos en serios problemas.