Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los beneficios de tener varias parejas

GQ / Foto: GQ | 22/04/2021 | 00:36

¿El Poliamor, o tener varias parejas al mismo tiempo, es una mejor opción que la monogamia?

 

Cuando Willow Smith hija del famoso actor Will Smith declaró en entrevista para Red Table Talk a cargo de su madre Jada Pinkett, ser una celeb completamente abierta al poliamor y con cero problemas para entrarle a las relaciones sexuales tanto con hombres como mujeres, seguramente a muchos que vieron ese Facebook Live causó cierta incertidumbre ya que si hay algo que parece estable y sobre todo monógamo es la relación de veintitantos años de sus padres. Eso en lo superficial, porque tal vez tanto el príncipe del rap como la actriz de Matrix, sean adeptos a esta corriente o al menos así lo asegura el rapero August Alsina quien supuestamente sostuvo una relación por varios años con Jada bajo el consentimiento de Will.

 

¿Qué es la NO monogamia consensuada?

Según el artículo de Jennifer D. Rubin publicado en el Journal für Psuchologie, la ‘no monogamia consensuada’ comprende las relaciones románticas en las que todos los integrantes acuerdan que pueden establecer relaciones sexuales y/o románticas con otras personas claro, todo está permitido bajo ciertas reglas para mantener la relación.

 

Deberíamos entender que históricamente los seres humanos no eran monógamos como ahora. La monogamia surgió de la mano de la institución del matrimonio. Este, inicialmente fue un acuerdo que no implicaba el concepto del enamoramiento, si no más bien, era una forma más de hacer alianzas entre las familias para ampliar la fuerza laboral. De hecho, en ese entonces se prefería más la poligamia y poco a poco, cuando el matrimonio fue ganando terreno, la poligamia y por ende el compromiso se transformaron a lo que hoy en día conocemos, o sea la relación exclusiva de pareja unidos por amor. Todo esto se dio gracias al desarrollo de las economías de mercado y a la aparición de las democracias.

 

Ya desde los años 70s, Blumstein y Schwartz estimaron que del 15 al 30% de los matrimonios heterosexuales tenían acuerdos que permitían el sexo extramarital y tan solo para el 2002, la National Survey of Family Growth sostenía que alrededor de 19 millones de americanos participaban en la no monogamia. Estudios más actuales  (2012) en los Estados Unidos mostraban que del 4 al 5% de la población estaba en algún tipo de CNM.

 

Existen diversos tipos de CNM. No solamente se trata del sexo.

Poliamor: es una práctica para abrirte a las relaciones íntimas ya sean románticas o  sexuales con más de una persona.

Poligamia: el hecho de que puedas casarte con múltiples esposas.

Swinging: cuando tienes relaciones sexuales en grupo o hay un intercambio de parejas sexuales dentro de un grupo. Normalmente no implica un romance.

Relaciones abiertas: es una relación íntima sin exclusividad de la pareja.

Monogamish: o sea cuando estás comprometido en una relación, pero puedes llegar a tener encuentros sexuales de forma externa con otras personas.

Anarquía relacional: esta filosofía no pretende jerarquizar las relaciones ni tampoco seguir las conocidas reglas impuestas. Aquí ustedes ponen sus propias reglas.

 

Los beneficios de la no monogamia consensuada / tener varias parejas.

Los que moralmente posicionan a la monogamia por encima de las prácticas CNM afirman que esta aumenta la frecuencia del sexo y el deseo, mejora la salud sexual, la satisfacción de pareja, el cuidado y la educación de los hijos y además, disminuye los episodios de celos. Pero los asiduos a la CNM y hasta estudios científicos en este aspecto de las relaciones de pareja, muestran que esta puede tener beneficios únicos que la monogamia no ofrece. Aquí viene lo bueno que rompe con los viejos estigmas:

  • Las prácticas de salud sexual de los individuos CNM puede ser similar e incluso mejor que las de los monógamos.
  • Puedes tener una mayor satisfacción en cuanto a tus necesidades, oportunidades sociales más frecuentes y una expresión sexual más fluida.
  • Una mayor satisfacción en cuanto a las relaciones de pareja.
  • Puede aumentar la duración de tus relaciones de pareja.
  • Puede disminuir la incidencia de los eventos de infidelidad por alguna de las partes. Mientras sea consensuado todo y no te salgas de lo acordado, no existirá tal.
  • Puede implicar una comunicación más honesta con la pareja al establecer acuerdos  inicialmente y de tal forma experimentarás menos celos.
  • Cualquier CNM puede tener los mismos niveles de compromiso que una relación monógama con lo cual no afecta la longevidad de la relación, ni la satisfacción, la pasión, el amor y la confianza.
  • Las prácticas sexuales pueden ser aún más seguras porque implican una mayor responsabilidad . Por ejemplo te protegerás usando más el condón.
  • La estructura de la monogamia es más fácil que caiga en un sistema de opresión de género. En los CNM por ejemplo, las mujeres están más empoderadas y tienen una mayor expansión en los roles dentro de la familia, la sociedad e incluso, en los de género y lo sexual.
  • Si lo que te preocupa es la crianza y la educación de tus hijos, aún no hay evidencia que sugiera que los padres que estén con prácticas CNM sean mejores o peores que los monógamos.
  • El salir de la rutina con prácticas CNM puede ayudarte a disminuir sentimientos de estrés o ansiedad ya que implica también creatividad y el juego, cosas que sin dudarlo pueden mejorar la convivencia dentro de tu familia.
  • En cuanto al sentimiento del amor, en la monogamia se busca el amor verdadero y único mientras que en la CNM puedes experimentar ese profundo amor por varias personas y tendrás menos presión al no tener que escoger amar a una sola.
  • Y ya para terminar, te sentirás con más soporte emocional, más seguridad y una mayor estabilidad.