Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que debes saber de la Superluna rosa

GQ | 20/04/2021 | 00:31

Como todos los fenómenos astronómicos nocturnos, la superluna rosa es un suceso que resulta más que atractivo para todos aquellos que gustan disfrutar de los astros cuando destacan aún más por ciertas condiciones naturales. Si la Luna ya resulta atractiva por sí misma, cuando este fenómeno ocurre es todavía más imponente ya que es cuando alcanza a estar más cerca de la tierra. 

 

Eso ocasiona que su tamaño y brillo se perciban como pocas veces y será este mes cuando pueda contemplarse en el cielo con una peculiar coloración que le da nombre al suceso. Y hay buenas noticias, es posible apreciar el evento natural. Y para que no le pierdas la pista hemos preparado una guía con todo lo necesario para no perderle la pista. 

 

¿Qué es la superluna rosa?

Con ese nombre se denomina al fenómeno astronómico durante el cual el satélite natural de la Tierra se puede apreciar como pocas veces y ocurre cuando la distancia entre la Luna y el planeta es mínima, o sea que ésta alcanza su punto más cercano. Se calcula que la distancia que los separa es de poco más de 357 mil kilómetros.

 

Lo anterior hace que el satélite se vea mucho más grande y luminoso de lo normal. Aunque advertimos que no toma un color rosa, el origen de su nombre es motivo de un apartado distinto. 

 

Cabe mencionar que no es el único espectáculo natural que se apreciará en el cielo próximamente, pues en los próximos días también se anticipa la lluvia de estrellas líridas, de la que también te explicamos todo. 

 

¿Por qué se le llama superluna rosa?

Si creías que el nombre venía de un coloración con que se visualiza la luna durante el fenómenos lamentamos decirte que estás equivocado, ya que en realidad la forma con que se se ha denominado al suceso viene de que suele ocurrir durante la primavera y que también su presencia coincide con la floración de una flor de color rosa que crece en Estados Unidos donde fue bautizado el fenómeno. 

 

El término superluna rosa fue acuñado por astrólogo Richard Nolle, según ha explicado la NASA. La agencia espacial explica además que también se le denominado luna llena en perigeo (por la posición en la órbita que sigue) y en algunos países recibe otros nombres como Luna de huevo, en España o Hanuman Jayanti, en la India. En otras regiones se le denomina también luna de pez o de Pascua. 

 

Y es que la Luna incluso ya se alza como destino turístico gracias a un excéntrico amigo de Elon Musk que ha ofrecido viajes gratis hacia ella. 

 

Significado de la superluna rosa

Aunque se trata de un efecto causado por la distancia entre la Tierra y la Luna, el fenómeno ha sido históricamente contemplado en la historia de la cultura de diferentes países, que suelen atribuirle característica especiales dado el tamaño con el que se ve la luna que parece tener una mayor dimensión. Los significados de la superluna rosa suelen estar también vinculados a festividades religiosas. 

 

Por ejemplo, la superluna se vincula a la Semana Santa  y solía ser un referente para medir el tiempo. También se le solía relacionar a los ciclos de floración de algunas especies. La flor phox salvaje, cuya coloración es rosa, suele florecer en Estados Unidos cuando el fenómeno se observa y de ahí tuvo su nombre. 

 

En la India, incluso su presencia coincide con el nacimiento del dios Hanuman, que se enmarca en un festival cuyo arranque está marcado por el fenómeno astronómico. 

 

 ¿Cómo ver la superluna rosa del 27 de abril de 2021?

Por fortuna, para apreciar el fenómeno no se necesitan ni gafas especiales ni ningún instrumento con un telescopio. Dado que se trata de un efecto causado por la cercanía de la Luna con la Tierra, la superluna de abril 2021 será perceptible a simple vista. Astrónomos señalan que será suficiente que se tenga un cielo despejado para ver la Luna en su máximo esplendor.