Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los errores que nunca debes cometer con tu dinero

Glamour / Foto:Unsplash | 20/04/2021 | 00:30

Cada persona tiene que aprender de forma independiente, de una forma u otra, es cómo manejar el dinero de manera apropiada para evitar en lo posible caer en un problema financiero que resulte en estrés o en algo más complejo para su vida. Pocos realmente saben organizar por completo su dinero para poder ahorrar y hasta invertir, pero otros no lo logran por errores básicos que cometen pensando en que están haciendo lo correcto. 

 

Ya hemos hablado de los errores que no te dejan hacer que crezca el dinero de tu cuenta de banco, pero ahora es momento de enfocarnos a los básicos de manejo de tu capital, que necesitas evitar. 

 

Comprar un auto nuevo

Por lo general, cuando una persona compra un automóvil nuevo de agencia, no lo adquiere con efectivo, así que en realidad no tiene el dinero para pagar el automóvil. “Poder cubrir el pago mensual no es lo mismo que tener dinero para poder comprar el auto”, señala Emily Norris. Esto significa que estamos operando con dinero prestado, lo cual además es negativo porque se pagan intereses en una posesión que va perdiendo valor desde el momento en el que comienza a usarse, amplificando así la diferencia entre el valor del automóvil y el precio que pagaste. Esto es peor en los casos en los que las personas deciden cambiar su automóvil cada dos o tres años, ya que se pierde dinero en cada transacción y se hace de manera más frecuente.

 

Sabemos que no es sencillo juntar dinero para un automóvil, en particular si se necesita de manera inmediata para poder viajar o ir a trabajar. Lo recomendable es usar uno que no gaste tanto combustible y que no requiera tanta inversión para mantener, y así tratar de reducir los gastos amplios que tendría adquirir un auto nuevo y venderlo después. Esto encaja con el siguiente punto.

 

Vivir con dinero prestado

Las tarjetas de créditos han dado la ilusión de que estamos gastando dinero que tenemos, pero en realidad son préstamos que hace el banco y que tenemos que pagar. De hecho, muchos ya acostumbran a comprar todo con tarjeta. Sin embargo, las tasas de interés que tienen muchas tarjeta hacen que el precio de algunos bienes haga que resulte todo más caro que si lo compramos a través de dinero “real”. De igual forma, acostumbrarnos a usar la tarjeta de crédito hace que sea más probable que gastemos más dinero que el que tenemos, generando así deudas. Las tarjetas también nos llevan al siguiente punto: 

 

Pagos constantes

Las suscripciones a televisión por cable o servicios de streaming suelen cargarse cada mes a las tarjetas de crédito en un proceso automatizado que hace que nos olvidemos de él. Sin embargo, debemos considerar si algunos de esos productos necesitan seguir pagándose mes con mes. Si no estamos pasando tanto tiempo en casa o si sólo vemos algunas series al mes, la suscripción no está valiendo la pena realmente y nos hace mantener seguir gastando dinero por un servicio que no estamos usando. De igual forma, si tienes una suscripción a gimnasio y no has ido en un mes, lo mejor es cancelarla a menos hasta que te decidas volver. 

 

No ahorrar, o los errores al ahorrar

Ya hemos mencionado que no ahorrar es uno de los principales errores que impiden que alguien haga crecer su dinero en la cuenta de banco. En general, vivir al día, sueldo tras sueldo, es una equivocación ya que no estamos considerando que un problema imprevisto puede causar caos. Si tienes una emergencia que requiera dinero, tendrás que usar el que utilizas para tu vida diaria, en vez de usar una base de ahorros que pueda cubrir cualquier eventualidad. Por lo general, se recomienda tener al menos tres meses de tu salario en el banco como respaldo por cualquier crisis. Otro error es usar los ahorros para pagar tus deudas (a menos que sea un caso de emergencia). De esa forma, reducimos ese dinero y nos vamos quedando sin un fondo en el cual apoyarnos. 

 

No invertir

Invertir es la mejor forma de hacer tu dinero crecer, y existen formas de lograrlo. El dinero para invertir no debe salir de los ahorros, sino de un fondo separado, el cual no afecte el ingreso diario ni ese “guardado”. Algunas inversiones pueden salir mal por lo que se recomienda hacerlo de forma inteligente, considerando los riesgos que conlleva.