Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Te decimos como ver la lluvia de estrellas líridas el 22 y 23 de abril

GQ | 20/04/2021 | 00:29

Se acerca la lluvia de estrellas líridas anual, uno de los eventos más interesantes y llamativos para quienes disfruten de observar el espacio y los fenómenos maravillosos que ofrece, además de que es uno de los más fáciles de disfrutar ya que sólo necesitamos voltear al cielo nocturno. Aquí te contamos de qué se trata y cómo puedes observarla. 

 

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Una lluvia de estrellas es un evento celestial en el que se pueden observar varios meteoros que radian o se originan de un punto en particular del cielo nocturno. A diferencia de lo que se cree, no son estrellas lo que vemos (y por eso en inglés le dicen lluvia de meteoros), sino que son restos cósmicos llamados meteoroides, los cuales son pequeños cuerpos rocosos que entran a la atmósfera de la Tierra a una alta velocidad, por lo cual parece que están “cayendo”. La mayoría de esas figuras son más pequeñas que un grano de arena y la mayoría se desintegran al entrar a la atmósfera. 

 

Una lluvia de estrellas (o meteoros) es consecuencia de la interacción entre un planeta (como la Tierra) con flujos de desechos de un cometa, los cuales se generan por el quiebre del cuerpo celeste por arrastre de vapor de agua como demostró Fred Whipple. 

 

¿Qué es una lluvia de estrellas líridas?

La lluvia de estrellas líridas o líridas de Abril es una lluvia de meteoros que sucede anualmente y que dura del 16 de abril al 26. El radiante de esta se localiza en la constelación Lyra (recibiendo así su nombre), cerca de la estrella más brillante, Vega.

 

La fuente de las líridas son partículas de polvo que deja el Cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto por A.E. Thatcher, en 1861, el cual es designado un cometa de largo periodo, el cual tiene una órbita de 415 años y se espera que regrese alrededor de 2283. Las líridas han sido observadas y reportadas desde el año 687 antes de Cristo, siendo las más antiguas en ser registradas a lo largo de la historia. No se debe confundir con las Preseidas.

 

La lluvia de estrellas llega a su punto más alto entre el 22 y 23 de abril, siendo esas fechas cuando muchos tratan de observar el fenómeno. El conteo de caída es de 5 a 20 meteoros por hora, con un promedio de 10. La mayoría se ven como pequeñas luces cayendo pero también existen las “bolas de fuego”, que son más brillantes y dejan un poco de humo detrás el cual dura minutos. 

 

¿Cómo ver la lluvia de estrellas líridas del 22 y 23 de abril de 2021?

Un consejo antes de decir cómo ver la lluvia de estrellas es: mantener las expectativas en orden. Como mencionamos, en las líridas suelen caer aproximadamente 10 puntos por hora. No podemos esperar literalmente una “lluvia” de cuerpos celestiales. A diferencia de lo que se cree, no es un fenómeno en el que se vean cientos de luces cayendo, sino que son unas pocas que se pueden apreciar. Otro consejo es mantenerse lejos de las grandes ciudades. Debido a la contaminación de luz, el cielo se ve más claro en otras partes, principalmente en zonas rurales. 

 

Las líridas se pueden apreciar desde el 16, pero puedes comenzar a ver el cielo desde el 18 cuando comienzan a verse más. Primero debemos encontrar el punto radiante que, como ya mencionamos, viene de la constelación Lyra. Si necesitas ayuda, puedes descargar una app para tu teléfono como Night Sky o Heavens Above la cual ofrece un mapa del cielo, ayudando a quienes sean novatos en la exploración celestial. Alrededor de las 10 pm cada noche, sin importar dónde estés, puedes tratar de buscar la constelación, y empezar a observar el cielo buscando luces que caigan.