Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce de que trata el lunes sin carne

GQ / Foto: Unsplash | 20/04/2021 | 00:27

Esta campaña (Lunes sin carne) a nivel mundial pretende que disminuyas tu consumo de productos de origen animal, sobre todo el de la carne para beneficio de tu salud y de nuestro planeta.

 

¿Por qué disminuir la ingesta de carne?

En el 2019 se publica un artículo en The Guardian titulado “Por qué el comer menos carne es la mejor cosa que podrías hacer por el planeta en el 2019” que menciona que actualmente el ganado y los seres humanos formamos el 96% de los mamíferos y la ingesta de carne y los productos lácteos representa 18% de las calorías totales y alrededor de una tercera parte de las proteínas que ingerimos. Por lo tanto, deberíamos considerar que el consumo de carne no solamente está contaminando el planeta, sino también está teniendo un impacto más grande en él, por lo cual los científicos hacen un llamado urgente al mundo para disminuir su consumo en un 90% sobre todo en los países occidentales si es que queremos evitar o revertir el tan temido cambio climático. O sea que urge esta acción para que podamos sobrevivir. Además, hemos planteado los beneficios a la salud que puede dejarte una dieta basada en plantas. ¡Así que a comer más verde y a meter más proteína vegetal a través de los frijoles, edamames y demás leguminosas que son deliciosas!

 

¿Qué es el famoso Meatless monday (lunes sin carne)?

El sitio Monday Campaigns dice que el tan insistido por tu nutrióloga “Lunes Sin Carne” es un movimiento global que tiene como finalidad el motivar a la gente para que reduzca el consumo de carne en su dieta para mejorar su salud al disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas que son completamente prevenibles y para preservar el planeta, tanto los recursos en la tierra como en las aguas, y de esta forma combatir la huella de carbono y el cambio climático. Todo esto bajo la premisa de que te brinques un día la carne a la semana. Que tú pensarás que no es mucho, pero si tan solo eso sucediera en masa imagina el impacto que podría tener esto a nivel global.

 

¿Por qué el lunes y no el martes o cualquier otro día se la semana?

Porque las tendencias en estudios apuntan a que los lunes son los días en que las personas están más abiertas a hacer cambio positivos, ya sabes el inicio de un nuevo ciclo y esto a la larga en la repetición y lo cotidianidad te fomentará un hábito para llevar a la mesa más vegetales durante la semana.

 

¿Cuál es el origen del lunes sin carne?

Oficialmente inició como una campaña en el 2003 por Sid Lerner, el fundador de las Monday Campaigns en asociación con el John Hopskins Center for a Livable Future pero dicen que sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial donde la escasez de alimento demandaba tratar de preservar los alimentos para la gente e incluso dejar la carne, el trigo, las grasas y los azúcares para los soldados. Se hablaba de los martes sin carne y los miércoles sin trigo para alentar a las familias a disminuir el consumo y alrededor de 10 a 12% de la población adoptó las iniciativa. Ya para la Segunda Guerra se cambiaron los martes a los lunes sin carne. Lerner quiso retomar la idea porque los las autoridades médicas como la FDA y la USDA en Estados Unidos planteaban que las personas consumían carne un 15% más de lo que requerían a la semana lo que equivale a 3 comidas prácticamente, razón por la cual es factible eliminar todo un día este alimento.

 

¿Qué tanto contamina el comer carne?

El consumo excesivo de carne no solamente contamina el ambiente sino también tiene efectos a nivel social y de la sustentabilidad económica. Nini A. Rust en un artículo para Elsevier que plantea cómo hacer la transición a un menor consumo de carne para beneficiar a la gente y al medio ambiente, plantea estas 3 consecuencias que te mencionaremos a continuación:

 

Social:

  • Un riesgo incrementado de 20% de padecer cáncer intestinal.
  • 34 mil muertes por cáncer al año se asocian al consumo de carne procesada y 50 mil al de carne roja.
  • Si la producción de cultivos que se utiliza actualmente para la alimentación animal se redireccionara al consumo humano, habría 70% más calorías disponibles para alimentar hasta 4 billones de personas.
  • Al disminuir el uso de antibióticos en los animales de ganado se podría reducir la resistencia en antibióticos en humanos un 24%.

Ambiental:

  • El uso de las tierras para el ganado es la causa principal de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.
  • Si los países tuvieran una dieta sostenible, esto disminuiría el efecto invernadero con las emisiones de gases un 30% aproximadamente, así como las extracciones de aguas dulces y las aplicaciones de nitrógeno y fósforo un 10 al 15% y el uso de pesticidas un 37%.
  • Los productos animales destinados al sector alimentario ocasionan un 56% de emisiones de gases.

Económico:

  • Para el año pasado este estudio planteaba que el exceso en el consumo de carne costaría a la economía global 219 billones de libras relacionadas a gastos en salud.
  • Si se siguieran las guías alimentarias de los países se producirían 234 billones de dólares al año que se podrían destinar al medio ambiente y se ahorrarían 735 billones de dólares al año que eran inicialmente para los gastos en salud.

Algunas acciones que podrían ayudar a disminuir el consumo de carne en las sociedades:

  • Producir y ofrecer alternativas de platillos basados en plantas.
  • Promover los beneficios de comer vegetales tanto para la salud, como en cuanto al sabor y lo económico por el costo de los alimentos.
  • Crear conciencia priorizando las dietas basadas en plantas. Por ejemplo, en los restaurantes poner las opciones de estos platillos al inicio de la carta.
  • Alentar y exigir a los gobiernos los cambios en las leyes y normas en cuanto al la producción, el consumo y la venta excesiva de carnes.