Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores mezcales para probar este año

Glamour / Foto: Instagram | 20/04/2021 | 00:26

“Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también”, decían en el clásico de Disney de 1977 Los Rescatadores (en uno de sus muchos chistes que no son para niños). La película se estrenó antes de que el mezcal fuera una de las bebidas “de moda” en todo el mundo y de que los bartenders comenzaran a hacer todo tipo de cócteles y creaciones con ella, pero Orville (el personaje que dijo la frase) tenía ya una buena idea al respecto y sabía que su bebida favorita terminaría por ganarse a todos (aunque solo lo dice en la versión en español).

 

En pleno 2021, el mezcal es una de las bebidas mexicanas más populares en todo el mundo (tanto como el Tequila) y es también , gracias a su sabor característico y facilidad para combinarse con muchos ingredientes diferentes, de las favoritas de los bartenders más expertos.

 

El mezcal se elabora usando más de 30 especies diferentes de agave, y eso es lo que le da ese inconfundible sabor ahumado que puede tener toques vegetales, florales, frutales o a especias dependiendo de la forma en la que se realiza, y ya no es raro que todo tipo de restaurantes y bares tengan una buena colección con botellas legendarias (o que alguien llegue a la reunión con su etiqueta favorita).

 

Hay muchos mezcales allá afuera, pero, para ayudar a los más inexpertos, los novatos y a quienes quieren descubrir cosas nuevas Vine Pair reclutó a unos cuantos expertos para elegir las mejores botellas que se pueden adquirir en la actualidad, botellas que van de lo artesanal de temporada, hasta una versión rara que, por alguna extraña razón, usa pechuga de pavo cruda en su preparación.

 

¿Cuáles son los mejores mezcales de 2021?

El top 10 incluye algunas cosas interesantes, como un mezcal creado por mujeres oaxaqueñas, que usan la receta de su abuelo, en colaboración con la cantante sueca Lykke Li, un mezcal producido en Tamaulipas y algunas marcas y botellas que buscan celebrar la tradición y proponer opciones más sustentables.

  • Derrumbes Tamaulipas Mezcal: este mezcal se crea con agaves exclusivos de Tamaulipas, como el Funkiana y el Univittata, lo que le da un sabor brillante y con aromas vegetales.
  • Neta Mezcal Bicuixe 2018: este mezcal se produce en pequeñas cantidades y es creado por algunos de los mejores productores de Miahuatlán.
  • Vago Espadin Mezcal: este es un clásico que contiene 50% de alcohol, con sabores cítricos y ahumados, y se dice que cada loto sabe un poco diferente al anterior.
  • El Jolgorio Pechuga Navideña: esta es una buena opción para quienes buscan algo más dulce, ya que cuenta con toques frutales.
  • Doña Vega Espadin Mezcal: una versión sofisticada y accesible que se realiza completamente con Maguey Espadin, y cuenta con un sabor un poco más ligero.
  • Madre Mezcal: una buena opción para crear cocteles o tomar solo, se crea con Espadín y Cuixe para un sabor floral y profundo.
  • La Luna Mezcal: este es uno de los nuevos mezcales y es originario de Michoacán, donde además se usa un tipo de agave que se encuentra exclusivamente en la zona.
  • Quiereme Mucho Tobala: este mezcal es algo así como un gusto adquirido, ya que tiende a tener un sabor un poco más salado inspirado en el mar, lo que lo hace perfecto para tomar con mariscos.
  • Neta ‘Hotel June’ Mexicano Verde & Bicuixe: otro clásico, este mezcal tiene un sabor profundo y fuerte, además es un poco más denso que otras versiones.
  • Legendario Domingo Guerrero Cupreata Mezcal Joven: hay quienes dicen que este mezcal recuerda un poco a la cocoa o los jalapeños, así que es para quienes prefieren algo fuerte.
  • Yola Mezcal: creado por mujeres de Oaxaca, este mezcal se destila a prueba, por lo que conserva todos los sabores del agave, mientras busca volver a lo tradicional y lo clásico.