Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Alejandra Guzmán revela el trastorno de Frida Sofía

Agencias | 19/04/2021 | 23:45

Invitada al nuevo programa de televisión de Adela Micha, Alejandra Guzmán se sinceró sobre su dolor ante las declaraciones de su hija Frida Sofía.
 
Hace un par de semanas Frida Sofía reveló que en su infancia sufrió abuso sexual por parte de su abuelo Enrique Guzmán “me manoseaba” y se desató un escándalo mediático.
 
Como respuesta la Guzmán grabó un videomensaje para Frida en el que la invitó a l reconciliación y defendió a su padre “meto las manos al fuego”.
 
“Es falso”
Alejandra Guzmán comenzó la entrevista aceptando que se trata de un asunto muy triste que hay que dejar claro porque ha llegado “a un nivel muy fuerte”.
 
La cantante enfatizó que desde hace dos años ha recibido reproches y acusaciones falsas por parte de su hija.
 
“Ella acaba de cumplir 29 años y desde hace dos que es muy triste porque yo no puedo creerlo, ha dicho cosas de mí que no son ciertas”.
 
La Guzmán se refirió a la acusación de que estuvo sexualmente involucrada con ex novio de Frida, que negó rotundamente.
 
“Ahora imagínate, ser juzgada, ser señalada por algo que no es verdad, y yo no he hablado porque es mi hija, yo no la he demandado por ser mi hija, pero yo no puedo permitir que llegue a este nivel y ahora esté en contra de mi padre que tanto la apoyó”.
 
Al borde de las lágrimas le contó a Adela Micha que Frida Sofía padece un trastorno mental, desde hace muchos años está diagnosticada con “border personality” (trastorno límite de la personalidad).
 
La periodista Adela Micha le preguntó ¿Qué la tiene tan enojada?
 
“No se porque esa ira desbocada, creo que porque le dejé de dar dinero para el mantenimiento (del departamento) y el seguro médico, porque con eso se medicaba a su manera. Es lo que hacen los pain killers después de un tiempo”.
 
¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Alejandra Guzmán revelo que desde que su hija estaba en el colegio detectaron esta enfermedad y le dio atención médica y terapia.
 
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento.
 
La cantante aceptó que no puede ayudar más de lo que ya ha hecho por Frida Sofía porque ella también tiene sus propios problemas, aceptó que está tratando de superar sus adicciones y una “enorme depresión”.
 
“Trato de estar sobria, estoy limpia y sobria, llevo dos meses así y tengo que sobrepasar esta etapa espantosa”.
 
La familia ha tratado de contactarla en privado pero la nieta de Enrique Guzmán quiere hacer de este problema un circo. Finalmente Alejandra Guzmán dijo que solo quiere que Frida se atienda, sea autosuficiente y trabaje.
 
¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)?
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la inestabilidad en el estado de ánimo, en las conductas y en las relaciones interpersonales, lo que conlleva alteraciones en muchas áreas de la vida (formativa / laboral, afectiva, relacional y familiar). Las personas afectadas por este trastorno tienden a mostrar:
 
Dificultades en regular sus emociones y pensamientos.
Conductas impulsivas e imprudentes, que pueden incluir autolesiones e intentos de suicidio, con dificultades en mantener comportamientos estables y dirigidos hacia metas vitales.
Establecen relaciones inestables con los demás.
Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia (etapa clave en el desarrollo de la personalidad) o en los primeros años de adultez. El diagnóstico es complejo debido a que a menudo se presenta combinado con otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de déficit de atención o la adicción a sustancias.
 
Se estima que afecta entre el 1 y el 2% de la población general y que puede llegar a representar el 10% de los diagnósticos psiquiátricos.
 
Aunque se considera un trastorno mental grave, puede tratarse con eficacia mediante tratamientos específicos obteniendo resultados satisfactorios y consiguiendo que las personas afectadas lleven una vida más estable. Hoy en día existen distintos enfoques terapéuticos y se sigue investigando activamente para hallar nuevos tratamientos que ayuden aún más en la recuperación de estas alteraciones.