Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

La pandemia deja más de 100 millones más de pobres

The Conversation | 19/04/2021 | 23:38

Por primera vez en décadas, la pobreza extrema aumentará en 100 millones de personas.


Se ha producido una caída en la renta per cápita en más del 90 por ciento de los países en desarrollo. La mitad de estas economías revertirá los avances de los últimos cinco años o más y una cuarta parte perderá todo el progreso realizado desde 2010, detalla Mónica Goded, profesora de Economía, por la Universidad Pontificia Comillas.


La pandemia de Covid-19 está provocando un descenso en las remesas recibidas por las familias más pobres y por primera vez en la historia moderna, se ha reducido la cantidad de migrantes internacionales.


También ha aumentado la desigualdad. Frente al 10 por ciento de los hogares ricos que se contagian, más de la mitad de los hogares pobres lo hacen y la probabilidad de que fallezcan sus habitantes es cuatro veces más elevada. La mayor exposición a la enfermedad se debe a diferentes factores, como la ocupación en actividades esenciales que no se interrumpen durante los confinamientos, residencia en barrios densamente poblados, y la imposibilidad de reducir las horas de trabajo al no contar con ahorros.


El aprendizaje se ha visto interrumpido con el cierre de las escuelas, que ha perjudicado especialmente a la población que no dispone de medios para continuar la formación a distancia. Además, la caída del ingreso de las familias obligará a interrumpir la formación de muchos niños y jóvenes. En particular, serán las niñas las que se vean forzadas en mayor medida a abandonar las aulas.


La pandemia además ha aumentado el gasto sanitario de familias que ya afrontaban serias limitaciones financieras para cubrir su atención médica. Se estima asimismo que ha elevado en 130 millones el número de personas afectadas por el hambre crónica.