Sábado 16 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El mejor remedio para tu insomnio son las mantas pesadas

GQ / Foto: Unsplash | 19/04/2021 | 22:37

¿Dormir con mantas pesadas en verdad puede ayudarte a dormir mejor? 

 

Con todo el rollo minimalista nos han hecho creer que menos es más, tal cual el axioma acuñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y bueno, cuando queremos llevar esto al mundo del sueño (y hay errores que puedes estar cometiendo y que aumentan tu insomnio), bien podríamos decir que el alemán se equivocó, ya que cuando se trata del peso de tu cobija, sucede todo lo contrario.

 

Los problemas de insomnio en el mundo

Acorde a la Academia Americana de Medicina del Sueño, el insomnio se define como la dificultad persistente para poder conciliar el sueño, hacerlo que dure, que se consolide o sea de calidad y según la Fundación del Sueño, alrededor del 10 al 30% de los adultos lo padecen crónicamente mientras que del 30 a casi el 50% de la población adulta mayor lo tienen. O sea que entre más edad tengas es más probable que lo padezcas (y que te despiertes a mitad de la noche o que no puedas quedarte dormido).

 

Ya te habrán hablado de múltiples factores que pueden ocasionarlo como el estrés, la ansiedad, la edad, la presencia de enfermedad o hasta otros externos como los ambientales: lo oscuro de tu habitación, el haber bebido mucho café o alcohol o hasta el que te hayas comprado un colchón chafa pero, solamente son pocos lo que seguramente te habrán sugerido que para remediar la situación, vayas y compres una cobija pesada. ¡Sí! como aquel cobertor del tigre tipo San Marcos en el que tu mamá te arropaba cuando eras pequeño y que una vez estando bajo su lecho era casi imposible que te movieras e incluso, hasta de tus piernas te tenías que ayudar para poder librarte de él al día siguiente. Pero eso sí ¿recuerdas qué tal dormías?

 

Recientemente se publica un estudio en el Journal of Clinical Sleep Medicine del Hospital de la Universidad de Karolinska en Estocolmo para evaluar el efecto de las mantas pesadas en el insomnio y los síntomas de día relacionados al sueño en pacientes con distintos desórdenes psiquiátricos como depresión, bipolaridad, ansiedad generalizada, déficit de atención e hiperactividad.

 

Encontraron que las cobijas pesadas (6 a 8 kg) a diferencia de las ligeras (1.5 kg), además de seguras son más efectivas para mantener el sueño, de hecho el grupo con estas mantas experimentó casi 26 veces más, una disminución en la severidad del insomnio en un 50% y casi 20 veces fue más probable que presentaran remisión. También estas mantas promueven una mayor actividad durante el día y reducen los síntomas como fatiga, depresión y ansiedad. Al año se les dió seguimiento y el 92% de los usuarios continuaron con los beneficios y el 78% presentó remisión.

 

¿Cómo funcionan las mantas pesadas?

Hay algo que se denomina el método DTP o Deep Touch Pressure (toque de presión profunda) que se refiere a una estimulación que ejerce una presión suave y localizada sobre el cuerpo y se dice que estimula la liberación de neurotransmisores como serotonina y dopamina que hacen sentir a las personas relajadas y más felices. En sí, estas cobijas tendrán un efecto calmante.

 

Sus características

Normalmente se habla de cobijas o mantas terapéuticas. Habría que experimentar si con cualquier cobija solamente que dé el peso surge el mismo efecto. Normalmente, vienen de materiales hipoalergénicos y pesados o bien, vienen rellenas de perlas muy pequeñas de vidrio o plástico y su peso puede variar entre 1.5 kilos hasta los 9 o más. Diversas marcas se han sumado a realizar este tipo de mantas, con la finalidad de promover un mejor descanso, reducir los niveles de estrés y ansiedad, por ejemplo, Sognare Relax, una manta de uso individual, que usa la tecnología Power Calm con microperlas de cristal, la cual tiene como objetivo ejercer cierta presión placentera y uniforme sobre el cuerpo con la finalidad de un mejor descanso. 

 

¿Cómo escogerla?

Además de revisar las instrucciones de lavado o limpieza, como regla general no deberá pesar más del 10% de tu peso corporal, entonces por ejemplo si pesas 65 kilos compra una que no vaya más de los 6 kilos y medio. Al inicio puedes sentirte raro, pero con el tiempo te irás acostumbrando.

 

Las excepciones

Si bien pueden usarse en personas de todas las edades no son aptas para los bebés ni para los niños pequeños. Si incluyen perlas y por algo se rompe la tela, pueden ser un peligro al ingerirlas o bien, por el riesgo de asfixia. Tampoco son seguras para personas con alguna condición como epilepsia, autismo, problemas para respirar, de circulación, apnea del sueño o para aquellos que están inmovilizados.