Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prueba de fuego

Marco Antonio Hernández Morales | 19/04/2021 | 13:50

AMAGOS.Las autoridades electorales demuestran que no se dejan intimidar por nadie y que ante todo privilegian el respeto a la ley. Así lo demuestra en primer lugar la cancelación de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero por parte de INE. A nivel local, el golpe para Morena lo dio el Tribunal Estatal Electoral que bajó a Xavier Nava de la candidatura a la alcaldía capitalina, cuando buscaba su reelección. Construidos por los ciudadanos durante una larga lucha democrática, los organismos electorales pasan hoy por la prueba de fuego y habrán de demostrar su solidez ante las presiones, descalificaciones y amagos de quienes quieren resolver las cosas con la movilización social.
 
RECURSO.Xavier Nava desempolvó el viejo recurso de la resistencia civil pacífica que tanto éxito político dio a su abuelo el doctor Salvador Nava para doblar a las autoridades en la década de los noventa del siglo pasado. Tiene derecho a impugnar en tribunales, pero no a trastornar la paz social por sus ambiciones de poder. El San Luis Potosí de hoy es diferente al del siglo pasado y en el camino aprendió que los conflictos políticos sólo dejaron atraso en tanto que las entidades vecinas tenían un desarrollo pujante.
 
ESTRATEGIA.La revocación de candidaturas pegó en la línea de flotación del barco de Morena y su intención de llevarse el carro completo como en 2018 amenaza con hacer agua. El hecho de que Nava no esté en la boleta le pega a la candidatura de la doctora Mónica Rangel, quien deberá de modificar su estrategia para salir adelante y mantener un nivel competitivo. 
 
DIRECTO.En la delegación de Huichihuayán, del municipio de Huehuetlán, el candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la gubernatura, Octavio Pedroza, habló claro y directo a los sectores productivos de la Huasteca al invitarlos a jalar del mismo lado y cumplir con la obligación moral de “salpicar” a quienes no tienen las mismas oportunidades. “O nos involucramos todos o nos lleva la fregada”, precisó el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP.
 
RESISTENCIA.Candidatos no registrados de Morena de Aguascalientes estuvieron en esta capital para apoyar a los candidatos no registrados de San Luis Potosí que fueron ignorados por la dirigencia nacional para favorecer a priístas y panistas. ¡Fuera Mario Delgado!”, es la consigna generalizada de los fundadores de Morena identificados con el lopezobradorismo. El movimiento de resistencia contra las imposiciones alcanza 28 estados y aquí lo encabeza el diputado federal Ricardo Delsol.
RESPUESTA.Muy buena respuesta dieron los adultos mayores de la zona metropolitana de San Luis-Soledad al acudir masivamente a aplicarse la primera de dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Salvo un incidente en la FENAPO, la jornada transcurrió en total orden, demostrando con ello la coordinación que implementaron los tres niveles de gobierno.
Twitter: @MARCOHSLP