San Luis Potosí, SLP.- En Matehuala la coalición “Sí por San Luis Potosí” ha tenido gran aceptación entre la población, señaló Iván Estrada, candidato de la coalición a la alcaldía de ese municipio, quien dijo que eso se debe en parte a que la población lo conoce, pues hace tres años participó en las elecciones municipales, en las que quedó en segundo lugar, tras lo cual ha continuado trabajando con la población.
Entre los problemas que intentará resolver durante su mandato, de resultar ganador, está el desabasto de agua que actualmente vive Matehuala, pues, aseguró, se tiene un déficit de 30 por ciento para poder cubrir las necesidades de los habitantes y la zona industrial, razón por la cual la industria no ha logrado avanzar en el municipio.
Señaló que se buscará, con Octavio Pedroza, tocar puertas para concretar la construcción de la presa La Maroma, pero también se buscará aumentar la extracción de agua del subsuelo, con atracción de inversiones tanto a nivel estatal como federal. En este mismo sentido, aseguró que se creará una oficina de proyectos, con la que un municipio del tamaño de Matehuala debería contar para, por medio de acciones concretas, atraer más fondos.
Iván Estrada dijo que desde hace años el municipio está estancado, sin detonar industrialmente, lo que le ha impedido aprovecha su posición geográfica, a la mitad entre dos capitales industriales como San Luis Potosí y Monterrey, y en el camino hacia los Estados Unidos, por lo que buscará aumentar la zona industrial de Matehuala, para que haya una mayor derrama económica, que beneficie a los habitantes.
Dijo que actualmente la zona industrial tiene un enfoque en la maquila y en la producción de cabrito para su consumo a nivel regional, en SLP y estados como Nuevo León, Querétaro y hasta la Ciudad de México, por lo que buscará la atracción de más inversiones, que diversifiquen la producción del municipio, para lo que se deben garantizar los servicios básicos, como el abasto de agua.
Otro tema de interés es el de servicios médicos, en el que explicó que no se necesita más infraestructura hospitalaria, sino la atracción de especialistas, algo que, explicó, es un problema a nivel nacional, debido a que, con la llegada del actual Gobierno federal estos médicos perdieron muchas prestaciones, lo que desincentiva su llegada a hospitales públicos.
Por tanto, aseguró que su gobierno buscará reponer a los médicos los beneficios perdidos, para que se asienten en el municipio y, así, los matehualenses no tengan que trasladarse a la capital potosina para recibir atención médica.
El último rubro en que Estrada pondrá especial énfasis es el de la seguridad, que mejorará dignificando a los policías, devolviéndoles las prestaciones, como seguro de vida e infonavit, para que los oficiales se sientan seguros y puedan brindar más seguridad a los ciudadanos.
Además, reactivará la academia de policía municipal, para combatir el déficit de uniformados, pues actualmente se cuenta con 110 elementos para una población de 120 mil habitantes. En el mismo sentido, se seccionarán las comandancias, para brindar una cobertura más amplia del municipio.
Finalmente, el candidato explicó que él no cuenta con un proyecto a tres años, sino un plan para fomentar el crecimiento de Matehuala a 15 o 30 años, por lo que su administración será solo el establecimiento de las bases del proyecto, para que los siguientes gobiernos apuesten por un municipio con más oportunidades