Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué son los nómadas digitales y por qué cobraron tendencia tras la pandemia

NotiPress / Foto: Unsplash | 16/04/2021 | 00:11

Ser nómada digital es una de las ideas más sonadas ahora cuando se habla de un estilo de vida digital, el nuevo paradigma laboral o las profesiones del futuro. Esta tendencia de trabajar desde cualquier punto del mundo se volvió una tendencia, sobre todo por el aislamiento social que viven las personas y deben trabajar sin salir de casa.

 

Los nómadas digitales son personas que trabajan a través de internet para desempeñar una ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabajan de forma remota, sin la necesidad de tener un lugar fijo o una oficina para desempeñarse profesionalmente, es decir, pueden trabajar y vivir viajando.

 

Este concepto se hizo famoso con el aumento del teletrabajo, y aún más con la pandemia ocasionada por la Covid-19, pero lo cierto es que no es una idea nueva. En 1997 apareció el manifiesto Digital Nomads, escrito por Tsugio Makimoto y David Mannes en donde señalan: "un mundo globalizado dominado por las nuevas tecnologías, los contratos laborales y las prácticas empresariales cambiarían por completo la vida de los trabajadores, difuminando los límites entre trabajo, ocio, hogar y viajes".

 

Bajo ese contexto y con la crisis sanitaria actual por la Covid-19, los nómadas digitales pueden significar el impulso clave que necesitaba la economía para reactivar la industria turística, solo basta conocer por completo el nuevo perfil de viajero y nómada digital. La libertad de movimiento es una de las características que definen a los nómadas digitales, mientras realizan su trabajo, pueden estar en cualquier parte del mundo, su oficina puede ser cualquier sitio.

 

Asimismo, pueden tener distintos modelos de negocio, es decir, su trabajo puede estar enfocado en el freelance, emprendimiento o trabajar por cuenta ajena. Su cultura de trabajo está muy relacionada con su estilo de vida, no ven un tipo de trabajo o profesión, sino una forma de vida que aúna los cambios en su nivel laboral. Todo ello, forma parte de una decisión de tomar el control de su propia vida y llevarla de la mejor manera posible sin seguir una norma establecida.

 

La pandemia ocasionada por la Covid-19 fue un parteaguas para las empresas, pues muchos gobiernos locales exhortaron a la iniciativa privada y pública a adoptar la tendencia del teletrabajo. Sin duda, una opción laboral que cada vez más está tomando fuera a nivel global y donde puede estar los siguientes empleos del futuro.