Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las acciones que puedes hacer en casa para ayudar al medio ambiente

AD Magazine / Foto: Unsplash | 16/04/2021 | 00:08

Muchas veces, el ritmo de vida acelerado nos impide realizar acciones en casa que todos podemos hacer para ayudar al cuidado del medio ambiente.

 

Por pequeños que sean, los hábitos pueden hacer una enorme diferencia tanto a nivel individual como colectivo. La clave está en aprender a reutilizar, reciclar y consumir responsablemente.

 

A continuación, compartimos 10 acciones que todos podemos hacer en casa para ayudar al medio ambiente.

 

Ahorra y cuida el agua

Una de las acciones que todos podemos hacer en casa para ayudar al medio ambiente es ahorrar y cuidar el agua. Tomar un baño de 5 minutos, reciclar el agua de lluvia, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas los trastes, puede hacer una gran diferencia. Asimismo, es importante no tirar comida o residuos de aceite y productos de limpieza en las tuberías, para evitar su contaminación.

 

Separa la basura

Otra de las acciones que ayudan al medio ambiente desde casa es la separación de residuos, ya que este es el primer paso para reciclar y reutilizar materiales. Separar la basura en orgánica e inorgánica es básico, aunque también se puede dividir por materiales como plástico, cartón, vidrio, etc. Además, existen productos como medicinas y pilas que deben desecharse en contenedores especiales.

 

Apaga la luz

Además de generar un costo monetario, dejar la luz prendida cuando no se está utilizando genera contaminación. Por ello, es importante apagar las lámparas y bombillas cuando estas no se están utilizando, además de optar por focos ahorradores o de bajo consumo.

 

Regula la temperatura

Aunque los ventiladores y calentadores ayudan a regular el cambio de temperatura en verano e invierno, evitar su uso es una acción valiosa para cuidar el planeta. Puedes optar por adaptar espacios para cada época del año y regular la temperatura por medio de materiales naturales.

 

Limpia con productos ecológicos

Muchos productos de limpieza están fabricados con químicos y componentes dañinos so nolo para para el medio ambiente, sino para la salud. Sin embargo, existen productos de origen natural que son ecológicos y ayudan a llevar una vida más sustentable.

 

Reutiliza y recicla materiales

Ya sea para almacenar o decorar, los materiales como el vidrio, plástico, madera, cartón o aluminio, son ideales para manualidades. Con un poco de creatividad, puedes reutilizar y darle una nueva vida a los materiales más variados.

 

Compra productos reutilizables

Evitar comprar elementos de un solo uso como servilletas, platos y vasos desechables, así como botellas y envases de plástico, es una forma de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se puede optar por productos biodegradables y, en caso de no poder evitarlo, darles el mayor uso posible antes de desecharlos.

 

Consume alimentos locales

Comprar alimentos cosechados en tu región no solo resulta más barato y saludable dado que estos suelen ser frescos, sino que esto ayuda a cuidar el medio ambiente, ya que esto evita la contaminación derivada del transporte, además de impulsar a la economía local.

 

Crea tu propio huerto y composta

Cultivar tus propias frutas y verduras en casa es otra forma fácil de cuidar el medio ambiente, ya que los **huertos caseros sustituyen a los alimentos del supermercado,* que tienen que transportados por tierra o aire. Asimismo, crear tu propia composta para abonar tus plantas es una forma de reutilizar los residuos de la cocina** y asegurar que estas crezcan sanas y fuertes.