Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DESPILFARRO, ODIO Y COMUNICACIÓN.

Oscar Esquivel | 15/04/2021 | 19:44

Ni todo el dinero, ni todo el amor, así la democracia en sus procesos del ayer y hoy. En este momento la democracia es blanco fácil de la corrupción, no son infalibles a los actos ilícitos. Los partidos y el mismo proceso electoral es un escaparate, como un ventanal abierto para cometeractos de corrupción, se captan un sin número de recursos públicos, si los aspirantes no piensan tener acceso a ellos, difícilmente se tendrán motivos para estar en la contienda electoral.

Democracia sería el sentido, el dinero loes más, fluye tanto y de mil maneras, que la riqueza está al alcance inmediato para algunos vivillos. Dicen que nuestra democracia es muy cara, de las más caras del mundo, algo así, un voto costó a los mexicanos un promedio 222 pesos en el 2012, para 2021, será de 291 pesos,la cifra resulta de la división del presupuesto general del INE y las prerrogativas que tendrán los partidos políticos 27 mil 689 millones de pesos, esto entre el listado nominal que haciende a 94 millones 980 mil electores.Si acudirían a votar todas las personas inscritas en el listado nominal, y se ejerce el presupuesto para cada persona inscrita, el monto seria de 291 pesos, pero como el abstencionismo alcanza un 40% en los mejores de los casos, el gasto se eleva casi al doble por voto, entonces ¿Es corrupción institucional? ¿a dónde va el sobrante? Legalmente no, moralmente si lo es.

Son los mismos partidos quienes votan el presupuesto a ejercer, son quienes dictan las leyes a su modo y cambian las reglas al antojo.Creo, sin conceder en todo por lo radical que es el presidenteLópez Obrador, si tiene razón en lo siguiente:El INE tiene que ser un organismo autónomo, un árbitro completamente imparcial, como en el futbol, sin presión de los directivos, en este caso, los partidos políticos, se requiere un órgano electoral cienpor ciento ciudadano.  Al igual que los Tribunales Electorales, terminan en esquiroles de las autoridades en curso.

La democracia en vilo, una tan pequeña que se ha convertido en el botín más jugoso, un diamante de Reyna, chiquita para que nadie pretenda escudriñar en ella, solo los “científicos notables” “políticos gargantones”, desconocen, hacer de la democracia una verdadera participación social,llaman a  la democracia en cada tiempo electoral, solo deja ver los intereses mezquinos de cada grupo político, prometen, hacen, gritan, adulan y al final,en sus periodos como gobierno, se dedican primero a eliminar todos los programas y acciones del anterior gobernante sea bueno o malo, segundo, si es del mismo partido a encubrir todas sus fechorías de su padrinopolítico, por eso Carreras se aseguró de tener tres candidatos y  tercero, los planes y programas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, no deja de ser una pila de letras de buenos deseos y cartas al Niño Dios, impreso en fino papel couche, que terminan en la biblioteca de centro de acopio de basura.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA.

Tanto gasto para tener una contienda de odio de ese que parece que la guerra es inminente, una lista interminable de comunicación fallida, redes sociales se multiplicaron por cientos, nuevos e innumerables medios de comunicación, casi todos tomando partido, sin guardar el menor recato de imparcialidad, quien más tiene más paga el amarillismo político.

De manera enfermiza, ya no fanática, esquizofrénica diría yo, surgen por doquier discursos que afectan a la persona, entre uno y otro candidato no cesan sus vilezas verbales. Ya no se debatenlas ideas ni a los ideales y mucho menos las desavenencias políticas, es el destruir moralmente, al contrario, a su persona.

La política sucia acaba poco a poco con la esperanza de creer en un México, en nuestra ciudad, en la comunidad, viviendo en armonía, buscando la conciliación.No se puede externar odio si se quiere gobernar.

Padecemos varias estrategias de comunicación que degradan, venimos arrastrando una sistemática polarización social, acentuada con la actitud revanchista gubernamental y no solo federal, es en todos los órdenes de gobierno, la comunicación de masas estapeor que nunca,es fácil nombrarla como tragedia comunicacional. Tenemos ante nosotros una comunicación de esa que restringe las ideas nobles, a cambio de la actitud de odio de un político desperado.

El dinero sucumbe, es el derroche económico de estas campañas que da vida a medios de comunicación inescrupulosos hechos de última hora usados para fines de odio. Probablemente estemos por vivir la última elección, donde lo tradicional se convierta en obsoleto y de entrada a la independencia social del sistema de partidos. El publico el mejor juez.

LAS PROPUESTAS

Queriendo, sin querer queriendo, hagomención a lo siguiente, El populismo enraizado de derecha o izquierda siempre será populismo, enfermedad de la democracia mundial, y así, escuchando las propuestas del candidato de Si por México, alianza opositora de cuatro partidos, a la gubernatura Potosina , es la que activará el sistema de apoyo para adultos en condición de pobreza, apoyos de tres meses para quienes perdieron sus empleos, el sistema de salud universal, reactivar el Programa de Prospera y vacunación del Covid para todos los potosinos;Recordamos al candidato que todo esto, no podría llevarlo a cabo sin los recursos federales suficientes, ni los acuerdos internacionales de salud por la pandemia,  le mencionamos de igual forma,queEstado de San Luis Potosí, mantiene una dependencia casi del 88% de participaciones federales.

Para cumplir sus promesas,  tendría que realizar un reformulación para obtener mayores ingresos propios.   “Algunas fuentes de ingreso de menor rendimiento, que en diversos casos están insuficientemente aprovechadas, por lo que estos órdenes de gobierno presentan una elevada dependencia de los ingresos transferidos desde la Federación por la vía de las participaciones y de los recursos de gasto condicionado” SHCP.

Lo mismo para el candidato del verde y su aliado ultra populista ¿cómo desaparecer multas, plaqueo, refrendo, si lo poco que se recauda prácticamente son para los “chuchulucos” del gobierno estatal? Bonos, prestaciones de lujo, seguros médicos etc.

En fin, despilfarro, mensajes de odio, comunicación fallida y populismo, hay que tener valor de aguante para mantenernos sanos y salvos, ante tanto bombardeo de la mercadotecnia política y ojalá hacemos votos para que vengan propuestas con sentido común, sobre todo de los candidatos a la alcaldía tunera ¡bueno! Si es que las hacen, es mejor presentar materia gris, que cientos de fotografías de sus rostros amigables.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL