Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Embestida contra el INE

Marco Antonio Hernández Morales | 15/04/2021 | 08:49

PREOCUPACIÓN.La embestida contra el INE por parte de la Presidencia de la República y la dirigencia Nacional de Morena es una muestra del tamaño de la preocupación existente porque en las elecciones los ciudadanos podrían decidir no respaldar al proyecto de la 4T. Está en juego la renovación de la Cámara de Diputados y, como en el futbol, lo más fácil es descalificar al árbitro y acusarlo de vendido. Por otro lado, con la cancelación de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, la autoridad electoral demostró que no se deja intimidar por el Presidente López Obrador y el partido en el gobierno.
 
DENUNCIA.El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, volvió a poner el acento en San Luis Potosí en medio de la vorágine de las campañas políticas. Reveló que la dependencia detectó un caso en el que una empresa fachada financia sueldos de personas relacionadas con las candidaturas. Se trata de un caso de corrupción política del que la UIF ya enteró a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Anticorrupción. Habrá que ver cómo impacta lo dicho en las campañas electorales.
 
BURLA.El Observatorio Indígena Mesoamericano no se detuvo para calificar a Pedro César Carrizalez como un “oportunista y usurpador” al salirse con la suya y lograr que el INE le respetara la candidatura a diputado plurinominal representando a los indígenas.Si en una primera vez se criticó que autoridades de San Antonio le dieron un documento oficial, con la mano en la cintura el “Mijis” consiguió otros papales y los obtuvo en Axtla de Terrazas. De ser un supuesto descendiente de los tének, el “chavo-ruco banda” de Morena tiene ahora un supuesto origen náhuatl. En otras palabras, es una burla a los ciudadanos y a los indígenas en particular.
 
PROPUESTA.El candidato de la coalición PVEM-PT a la gubernatura del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, propuso que para responder al tema de la seguridad que reclaman los potosinos es necesario generar un proyecto que incluya una coordinación real con la federación. “Escudo San Luis” es la propuesta del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” que pretende una reforma al sistema de seguridad pública, mandos militares con capacitación en derechos humanos, la creación de una Guardia Civil coordinada con la Guardia Nacional y filtros territoriales de seguridad en las carreteras.
 
CONTROL. El golazo que el Senado metió a los ciudadanos al autorizar el padrón de usuarios del servicio de telefonía celular no es más que una herramienta de control de los gobiernos totalitarios. Más allá del argumento de querer cercar a los extorsionadores telefónicos y otro tipo de delincuentes, la reforma aprobada autoriza al Gobierno Federal a tener un padrón con datos personales de los ciudadanos y sus datos biométricos como la huella y el reconocimiento facial. Se pierde de vista que para cometer sus fechorías los delincuentes utilizan teléfonos robados.
VACUNACIÓN.Está en marcha la vacunación contra el covid-19 en la zona metropolitana a la que masivamente responden los adultos mayores de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. La jornada transcurre sin incidentes negativos ni reacciones adversas a la vacuna. Se nota se ha aprendido mucho de lo realizado en otras partes del país y es de destacarse la participación de los ciudadanos que contribuyen con el mantenimiento del orden.
Twitter: @MARCOHSLP