Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Iglesia Potosina, exorcistas en San Luis

Paola De la Rosa y Jorge Torres | 15/04/2021 | 04:30

 

Los 3 exorcistas potosinos están en activo

El vocero de la Arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, confirmó que en San Luis Potosí hay tres sacerdotes capacitados que practican exorcismos y que en 2016 participaron en un Congreso de preparación para exorcistas.

"En una diócesis tiene que haber un exorcista nombrado por el obispo, aquí no se dice yo quiero ser exorcista ni por el carlismo, sino que es que el obispo quien te confiera el poder".

Indicó que uno de los sacerdotes exorcistas es médico, por lo que puede identificar si en los casos que se presentan, refieren alguna patología o si realmente se trata de un exorcismo.

Explicó que los tres sacerdotes exorcistas llevan una preparación especial, y que la Iglesia avala ciertas acciones ante este tipo de situaciones.

 

La religión sigue siendo refugio para los seres humanos

Priego Rivera señaló que la religión sigue siendo refugio para los seres humanos cuando las cosas en el mundo no marchan bien, cuando se sienten desamparados, por ello ante las crisis que enfrentan todos los países del planeta, ha crecido la demanda de exorcismos y la Iglesia Católica está dando respuesta a esta necesidad.

Además de ejercer el sacerdocio, el exorcista Gilberto Amaya tiene formación médica, lo que complementa su actividad sacerdotal ya que es capaz de discernir cuando se trata de una simulación o de la verdadera presencia de una entidad diabólica.

 

Mexicanos están en la Asociación Internacional de Exorcistas

Juan Jesús Priego explicó que a partir de junio de 2014, El Vaticano reconoció jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), que cuenta con miembros de 30 países. En 2016 esta organización llevó a cabo un Congreso en el que participaron seis sacerdotes mexicanos junto a 300 expertos de todo el mundo.

En este evento se trataron temas como la inclusión de las nuevas tecnologías en la práctica de estos rituales así como en acciones de prevención y seguimiento de los casos.

 

Arquidiócesis potosina, al borde de la quiebra

El vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que algunas parroquias potosinas están técnicamente en quiebra por la falta de ingresos, derivado de la poca afluencia de feligreses por el COVID-19.

La Arquidiócesis está "sobreviviendo" gracias al aumento en la afluencia de personas a los templos por el cambio a semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo, alertó que si el confinamiento se prolonga demasiado, hay un riesgo de que la Arquidiócesis se declare en quiebra.

"Ahorita estamos sobreviviendo, mientras haya un aforo del 50 por ciento podemos sobrevivir, pero si se viene un rebrote de la pandemia que nos haga volver a colores más restrictivos, vamos a ver cómo nos va afectar de manera económica, y puede llegar de verdad una quiebra", dijo Priego Rivera.