San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Fiscalía Electoral, Javier Montalvo, informó que hasta el momento se han abierto 18 carpetas de investigación por delitos electorales durante este proceso que inició en septiembre del 2020.
Explicó que se han denunciado conductas: "como alguna presión para que no se participe en actos proselitistas, o bien, acusaciones de servidores públicos por utilización de recursos públicos con tintes electorales".
El fiscal señaló que la mayoría de las denuncias por delitos electorales se han presentado en la capital, así como en municipios de la zona Huasteca y Altiplano.
Detalló que, una vez que se realiza la denuncia, se inician las carpetas de investigación de oficio: "iniciamos una serie de diligencias y estas requieren la generación de entrevistas, en otras requieren recabar documentación, y a partir de ahí se inician las líneas de investigación o las vamos descartando o fortaleciendo".
Por último, añadió que una vez que se resuelve la carpeta de los delitos, se realiza la imputación de las o los actores políticos que resulten responsables, así como un juez define el proceder de las candidaturas o los puestos políticos que asuman los políticos, y se pueden aplicar multas o incluso privar de la libertad.