Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Campañas y Vacunas

Leopoldo Pacheco | 14/04/2021 | 18:37

EL ESCENARIO POLÍTICO ELECTORAL de nuestra entidad está inmerso coyunturalmente a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para los adultos mayores en el estado, y la circunstancia no es menor, sabrá usted amigo lector, al tiempo que los discursos también determinados por nuestros problemas están ligados a muchas incertidumbres.

 

UNA DE ELLAS Y ES DESTACABLE, es el tema de la seguridad, y es precisamente este el tema de temas que no debería serlo, ¿por qué?

 

LA SEGURIDAD NO DEBERÍA ser un tema de oferta política, sin embargo lo es hoy más que nunca al tiempo que todo lo que se ha hecho, poco o nada ha resultado en cambios notables en este rubro, y esa es la verdad, de ahí que aquellos candidatos que ofertan soluciones en este renglón se vuelven objetos de toda la atención más no de toda la credibilidad. Y si bien es cierto que la seguridad debería estar garantizada plenamente, la autoridad, lamentablemente con los hechos de los que damos cuenta diariamente, queda demostrado que no es así.

 

EN LA VORÁGINE DE TODAS estas cosas, el inicio de la jornada de vacunación en la zona metropolitana, y el visible cansancio de una población que posiblemente una vez que hay un poquito más de certeza en la aplicación de las vacunas, ese se convierta en un factor que favorezca las campañas de los candidatos, al tiempo que la tensión entre la ciudadanía por la crisis sanitaria se pueda relajar un poco y haya entonces tiempo para prestarles más atención.

 

PORQUE LE COMENTO QUE al comenzar la campaña de vacunación hubo una muy buena afluencia de ciudadanos, se demostró el interés de sacar adelante el proceso cuanto antes por parte de los potosinos, y mire que abarrotaron las sedes desde temprano para tener su biológico. Recuerde que como ya lo han dicho antes, hay dosis para todos los adultos mayores que se tienen en el padrón del estado, hay que mantener la calma y ser conscientes de que a todos los tocará, a su debido momento; respetemos las indicaciones para evitar más aglomeraciones en los días que aún faltan de inmunización.

 

EN EL RENGLÓN ECONÓMICO, la federalización del Hospital Central que se dio a conocer el pasado fin de semana, es el mejor rescate que le pudo pasar, porque no solamente es la inyección de 840 millones de pesos que le entregó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, sino que ya podrá operar con autonomía presupuestal para que la población pueda observar cómo se hará llegar a la población más vulnerable de San Luis Potosí y de estados circunvecinos, el seguro médico humanitario.

 

LAS CONDICIONES PARA LOS trabajadores y usuarios mejorarán en los meses por venir, a la par que el Hospital General de Soledad, también estará en el esquema listo para su transición.

 

UNA DE LAS COSAS QUE NO dejó de llamar mi atención dentro de las propuestas de los candidatos a la gubernatura, fue la de la creación de una “Policía Rosa”, propuesta del candidato a gobernador por el Partido Verde y el PT, José Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, debiera ser analizada e incluso retomada por otros candidatos, pues la violencia de género es una asignatura pendiente.

 

“EL POLLO” PLANTEA LA creación de una policía especializada en la prevención de delitos contra la mujer, el programa “Mujer Segura” para prevenir, denunciar y sancionar la violencia contra la mujer, y de atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

 

EN EL CONGRESO DEL ESTADO también habría cosas que aclarar ahora con el asunto que trae el legislador del PAN, Rubén Guajardo, en una iniciativa para la mejora regulatoria.

 

LA PROPUESTA PROPONE ampliar los mecanismos para ese tipo de participación en la ley, mediante la inclusión de la capacidad de los ciudadanos en general, para emitir sugerencias específicas de mejoras a trámites y servicios realizados por los sujetos obligados. Tales propuestas se realizarían por escrito únicamente con los requisitos establecidos.

 

VARIOS PUNTOS A LOS QUE VALDRÍA la pena prestar atención, sabrá usted, de cara a que en el próximo mes tengamos panoramas más claros de un futuro inmediato en nuestro estado.

 

LA AVIDEZ POR LA VACUNA deberá ser equiparable, ojalá, a la participación de los ciudadanos a tomar la mejor decisión en este año electoral.

 

HASTA LA PRÓXIMA.