Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conocé de qué está hecho el sake

Milenio / Foto: Unsplash | 14/04/2021 | 01:27

La cocina tradicional japonesa es reconocida a nivel internacional por su variedad de sabores y aromas, sin duda, un deleite para el paladar. Sin embargo, muchos desconocen el origen o cómo se preparan algunos de los alimentos japoneses más conocidos como el wasabi y el naruto, un ingrediente que no puede faltarle al ramen.

 

Pero, existe una bebida que en los últimos años ha ganado popularidad: el sake, conocido en Japón como "nihonshu", y que resulta una excelente opción para aquellos que no disfrutan tanto del sabor de la cerveza o el vino. Aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre esta deliciosa bebida. 

 

Existen diversos tipos de sake, entre ellos el llamado "mirin" (con un toque dulce) que se utiliza principalmente como un condimento en la cocina, el "seishu" y el "toso", el cual se suele tomar durante las celebración de Año Nuevo en Japón y tiene un sabor suave y especiado. A continuación te decimos los ingredientes y cómo se prepara el sake. 

 

¿De qué está hecho el sake?

Esta bebida alcohólica japonesa se produce por medio de la fermentación de arroz, levadura, agua y koji, siendo éste último un hongo usado en la cocina japonesa que sirve para elaborar miso y salsa de soya. 

 

De acuerdo con el sitio web Larousse Cocina, el sake tiene un índice que va del 14 al 15 por ciento Vol., para prepararlo "los granos, cocidos al vapor, se siembran con esporas específicas. Tras trasegarlo, filtrarlo y envejecer en barrica". 

 

Cabe mencionar que el sake se puede beber frío o caliente. Y suele servir hasta al tope -casi derramándose- del recipiente, una tradición japonesa como muestra de generosidad.