Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buena o mala suerte ¿Qué es lo que pasa el martes 13?

Glamour / Foto: Pixabay | 13/04/2021 | 23:14

En muchos países, desde hace años, el martes 13 tiene una connotación negativa y de mala suerte, ya sea por superstición o por mito. ¿Pero alguna vez te has preguntado a qué se debe esto?

 

Si respondiste sí, entonces sigue leyendo, porque a continuación aclararemos tus dudas.

 

La historia del martes 13 y su relación con la suerte

 

Culturalmente, el número 13 es signo de mal augurio y mala suerte, tanto que famosas aerolíneas evitan la fila trece para sus pasajeros e incluso, hay edificios donde los elevadores van del piso 12 al 14 sin mencionar siquiera al llamado 'número maldito'.

 

En otros lugares, por ejemplo, se piensa que romper un espejo significan siete años de maldición y que pasar por debajo de unas escaleras y ver a un gato negro llenarán de amargura tu vida pero, ¿de dónde provienen estas creencias? ¿Son verdad o son pura superstición?

 

¿Por qué el martes 13 se considera de mala suerte?

 

De acuerdo con el portal infobae.com, 'desde la antigüedad, este día es conocido por los cristianos como 'de mal augurio' debido a que eran 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13. También el traidor'.

 

Y según la Kabbalah judía, también eran 13 los espíritus malignos y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo.

 

¿Por qué el martes se asocia a la mala suerte cuando cae en 13?

 

'La palabra martes proviene del planeta Marte, que en la época de la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban el pequeño maléfico. Entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia', mencionó el mismo portal.

 

Y es precisamente la referencia a este famoso planeta la que está haciendo que muchas personas se pregunten en estos momentos si es de mala suerte cada martes 13.

 

También se asocia históricamente la 'suerte' de esta particular fecha con la caída del Imperio Romano en Constantinopla (que fue el martes 13 de mayo de 1453), ya que todo fue negativo y la ciudad vivió una época de desgracia e infortunios.

 

Pero muchas personas aseguran que el 13 es un número que también da 'buena suerte', tal vez la magia de este número depende de nosotr@s, ya que somos quienes realmente le damos valor y un significado especial.

 

Así es que, a partir de ahora, tú decides si tus martes 13 estarán cargados de buenas vibras y actitud positiva o si te dejarás paralizar por el miedo y las supersticiones sobre lo que podría o no pasar.