Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

¿Ser eco-friendly y estar a la moda es posible? Aquí te decimos cómo hacerlo

Glamour / Foto: Instagram | 13/04/2021 | 22:52

Resistirse a las tendencias de moda más cool del momento no siempre es asunto fácil. Sin embargo, cuando se trata de apostar a favor del planeta para mitigar la huella que dejamos a diario, encontrar nuevas alternativas para adoptar las últimas tendencias de moda siendo más eco-friendly y así empezar a tener un clóset más sustentable es FUN-DA-MEN-TAL.

 

Sí, probablemente lo más fácil es ceñirse las propuestas básica y atemporales pero, créenos, también hay maneras de mantenerte a la moda, tomando acción en pro del medio ambiente.

 

 

 

 

 

Apuesta por el suprarreciclaje

El suprarreciclaje, también conocido como upcycling, es una práctica de economía circular que busca aprovechar tanto las prendas viejas como los residuos de tela y otros materiales, para crear piezas nuevas de mayor calidad, adaptándolas a tendencias del momento o convirtiéndolas en básicos atemporales.

 

Ya sea que busques en tu propio armario, en el de tu familia y amigos o, incluso, te des una vuelta por los bazares, tiendas de tela o colecciones segunda mano para buscar textiles, es una gran manera de recolectar materias primas que te ayuden a confeccionar prendas igual de cool que las que ves en las tiendas.

 

Dale el sí a las piezas de pre-owned

Bien dicen que las modas siempre regresan —con algunas sutiles variaciones—, siendo así, las prendas y accesorios pre-owned pueden ser tu mejor apuesta para lograr un look en tendencia siendo mucho más eco-friendly.

 

Y es que al darle una segunda oportunidad a piezas vintage y de segunda mano, no sólo extiendes su uso de vida, también puedes contribuir a disminuir los residuos textiles y a ahorrar agua y energía. Créenos, te sorprenderá encontrar piezas idénticas a las que están en tendencia pero incluso, de mayor calidad y hasta más originales.

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jacqueline Zelwis (@whaelse)

 

 

 

 

Renueva tus prendas

A veces sólo es cuestión de darle un update a las piezas que ya tienes en tu armario, haciéndoles algunas modificaciones sencillas. Desde sumar algunas aplicaciones hasta modificar por completo la silueta o color de cada prenda —tuya o de tu pareja—, puede ser la mejor forma de actualizar la ropa y accesorios para que luzcan en total tendencia.

 

Organiza un intercambio de piezas

A veces, esas joyas que están en tendencia pueden encontrarse en el armario de alguien más. Sin duda, una gran pretexto para organizar un intercambio de prendas con tus mejores amigas o con tu familia. Será la oportunidad perfecta para reutilizar las prendas que ya no necesitan o actualizarlas para crear piezas completamente nuevas y a la moda.

 

 

 

 

 

Hazte amiga del slow fashion

Si en verdad no puedes evitar adquirir una nueva pieza en tendencia, lo mejor es que te guíes por la filosofía slow fashion, buscando marcas que apoyen los procesos de producción éticos y sustentables, implementando materiales que respeten el medio ambiente y las condiciones de trabajo de sus colaboradores en todos lo sentidos.

 

Aprovecha cada pieza

Se trate de prendas y accesorios completamente nuevos o de segunda mano, siempre procura sacarles el máximo partido usándolos en repetidas ocasiones, creando múltiples combinaciones y dándoles nueva vida a través del upcycling o la venta de segunda mano. La idea es que tengas la oportunidad de emplearlas por lo menos 30 veces antes de despedirte de ellas para sacarles verdadero partido.